Toda la Iglesia se unirá a la fiesta por María Auxiliadora, que en algunos lugares se adelantará al día 23 de mayo, ya que el 24 se conmemora el domingo de Pentecostés. En algunos Santuarios de María Auxiliadora, parroquias y catedrales, la celebración estará presidida por el obispo de la diócesis correspondiente, como homenaje a Don Bosco en el Bicentenario de su nacimiento.
Las celebraciones se iniciaron el vienres 15 de mayo, con la tradicional novena a María Auxiliadora, que culminará con la fiesta del día 24. Desde muchas de las parroquias confiadas a los Salesianos, alrededor de un centenar en España, saldrán procesiones en las que participarán miles de fieles, como expresión de la piedad popular.
En todos los colegios salesianos, se han organizado en estos días campeonatos deportivos, veladas artísticas, excursiones y otras actividades para los alumnos. Destacan también los momentos de oración (buenos días, en la tradición salesiana) y la celebración de la Eucaristía con alumnos y profesores.
Centros juveniles, plataformas sociales y otras obras dirigidas por salesianas y salesianos organizan actividades lúdicas, artísticas, competitivas y religiosas, destinadas a presentar a los jóvenes la figura de María, bajo esta advocación.
En algunos lugares, la fiesta de María Auxiliadora se trasladará a los días contiguos al 24 de mayo, ya que esa fecha coincide este año con Pentecostés. En Madrid, por ejemplo, la Parroquia Santuario de María Auxiliadora de Atocha (c/Ronda de Atocha, 25) acogerá el rezo del Rosario de la Aurora a las 8:00 horas del 23 de mayo. Se celebrará la Misa por la mañana a las 9, a las 10 y a las 11. Por la tarde, tendrá lugar la celebración solemne de la Eucaristía a las 19:30 horas. Seguidamente, a las 20:30 h., comenzará la procesión de la imagen de María Auxiliadora por las calles de la zona.
La Virgen de Don Bosco
La advocación mariana de Auxilio de los Cristianos está especialmente ligada a San Juan Bosco, fundador de la Familia Salesiana e impulsor de esta devoción: "La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana".
Salesianos, Salesianas y la Familia Salesiana en general han conservado este cariño por la Auxiliadora desde entonces. Este año, la fiesta será todavía más especial por la coincidencia con la celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Por este motivo, en algunas localidades españolas, se celebra la fiesta de María Auxiliadora unida a la conmemoración del Bicentenario. Es el caso de Oviedo, cuya catedral acogerá una Eucaristía el día 23 de mayo a las 18:30 horas, presidida por el arzobispo de la diócesis, Monseñor Jesús Sanz.
Celebración en el Santuario de María Auxiliadora de Madrid
Lugar: Parroquia Santuario de María Auxiliadora de Atocha (C/Ronda de Atocha, 25).
Fecha: Sábado 23 de mayo.
Eucaristía Solemne a las 19:30 horas.
Procesión por las calles de la zona a las 20:30 horas.
Se inició con la novena el 15 de mayo, las fiestas colegiales están teniendo lugar el viernes 22 de mayo. La fiesta de "guardar" entre el 23 sábado y el 24 domingo. Es una fiesta grande para toda la Familia Salesiana y para la Iglesia. Y en esta año Bicenteario doblemente celebrada.
¡Viva María Auxiladora!