En realidad fue toda la Familia Salesiana de Astudillo, Palencia, Herrera de Pisuerga y Villamuriel quienes estuvieron celebrando con gozo y gran animación todos los actos del Bicentenario preparados para estos días.
Los días 16 y 17, en Villamurriel del Cerrato en Palencia, en horario de mañana para los alumnos del colegio, visitaron la exposición Don Bosco te invita a su casa, montada en la Casa de Cultura del pueblo. Por las tardes la visitaban los niños, padres y todas las personas del pueblo interesadas. Esta iniciativa tuvo mucha aceptación y comentarios muy positivos por la original idea que los jóvenes del Centro Juvenil supieron presentar al Don Bosco hoy entre nosotros: los niños y jóvenes de los diversos grupos del Centro Juvenil, la Casa de acogida Don Bosco, el colegio, la comunidad salesiana y todos los grupos de la Familia Salesiana en sus diversas Obras.
Los actos más importantes se centraron en el día 18. Se comenzó con la eucaristía presidida por Eusebio Martínez y la participación del coro-rondalla de Astudillo. La iglesia estaba completamente llena donde los Grupos de la Familia Salesiana de las tres Presencias Salesianas: Astudillo, Palencia y Villamuriel, junto con los diversos ambientes: el colegio con los educadores, padres, el Centro Juvenil y la Casa de acogida Don Bosco de la Fundación Juan Soñador, dieron gracias a Dios por el gran regalo que ha sido y sigue siendo Don Bosco, apostando por sus opciones educativas y renovando el compromiso de seguir trabajando entre los jóvenes en esta realidad palentina. En el salón de actos se compartió una comida de hermandad, con sobremesa incluida. A continuación se dirigieron a la Casa de Cultura del pueblo para ver la exposición. El broche de oro a todos estos actos celebrativos del Bicentenario lo puso el concierto que dio La Orquesta de Pulso y Púa de Astudillo, en el auditorio de este pueblo que se encontraba completamente lleno.