Los Centros Juveniles sueñan con Don Bosco

20 abril 2015

Alrededor de 150 personas, entre animadores, salesianos y representantes de las federaciones de centros juveniles, se dieron cita en el Centro Don Bosco de Armunia para compartir la experiencia en los centros y proyectar un futuro común.

En la mañana del sábado, dieron la bienvenida a los participantes Carlos Miller, gerente territorial de Servicios Sociales de Castilla y León; José Luis Luena, director del Centro Don Bosco; y Txetxu Villota, delegado inspectorial de Pastoral Juvenil.

En los primeros compases del encuentro, se presentó la realidad de los centros juveniles de la Inspectoría, en los que prestan su servicio más de 2.000 animadores a favor de cerca de 20.000 niños y jóvenes. “El centro juvenil-oratorio sigue siendo una propuesta más que válida. Tiene que dar respuestas creativas sin perder nuestra identidad”, afirmó Santi Domínguez, delegado inspectorial y nacional de Centros Juveniles.

En la misma línea, Koldo Gutiérrez, delegado nacional de Pastoral Juvenil, sostuvo que hay que estar “con Don Bosco y con los tiempos”, es decir, a caballo entre la continuidad y la novedad. En su exposición habló sobre el cuadro de referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana, que nace del “encuentro de Bartolomé Garelli con Don Bosco” y que ha de ser “un instrumento para iluminar, orientar y formar”. Entre otras ideas, destacó la importancia de “mirar el mundo de los jóvenes con los ojos de Don Bosco, con los ojos del Buen Pastor y con los ojos de Dios”.

El trabajo en grupos se inició con una reflexión sobre el cuadro de referencia. Por la tarde, volvieron a reunirse para abordar los nuevos retos de los nuevos tiempos y plantear propuestas para seguir adelante. A continuación, se presentaron algunas buenas prácticas llevadas a cabo en los centros juveniles de la Inspectoría, en relación a cuestiones como el protagonismo juvenil, el trabajo en red o la formación, entre otras.

La jornada concluyó en el centro de León. Los participantes se trasladaron al Colegio Maristas San José para ver el estreno del Musical Don Bosco (Jóvenes, paro, drogas, sexo…), a cargo del grupo Candilejas Don Bosco del Centro Calvo Sotelo de A Coruña.

El segundo día de la Asamblea se inició con la presentación del trabajo que está realizando la comisión inspectorial de Centros Juveniles. A continuación, volvieron a formarse los grupos para abordar las líneas de acción en los centros juveniles.

El Inspector, Juan Carlos Pérez Godoy, se unió al encuentro durante la mañana y dio unas palabras de aliento a los participantes. Don Juan Carlos expresó tres deseos: seguir dando respuestas a los jóvenes a través del carisma de Don Bosco; dar el mejor regalo a los jóvenes, que es Cristo resucitado; y hacer camino todos juntos. En definitiva; “mirar siempre adelante con la mirada puesta en el Señor”.

Tras la foto de familia, se celebró la Eucaristía del domingo, presidida por el Inspector. A continuación, todos los participantes se colocaron sobre un corazón trazado en el suelo del colegio. Es el símbolo del corazón oratoriano. Fieles al carisma de Don Bosco, todos sueñan juntos el futuro de los centros juveniles.
 
 

También te puede interesar…

Share This