VI Encuentro de Educadores de Pinardi

2 abril 2015

Este evento anual congregó a profesionales de las diferentes plataformas que desarrollan su trabajo en los proyectos de atención socioeducativa,  la formación y en el ámbito del empleo e inserción laboral.  Estos proyectos se desarrollan en los centros de “Lumbre” (Centro-Sol), “Pan Bendito” (Carabanchel), “Valora” (Parla), “Naranjoven” (Fuenlabrada), “Las Naves” (Alcalá de Henares), “Cabria” (Ciudad Real),  “La Balsa” (Madrid- Estrecho).

El acto comenzó con un momento de oración presidido el presidente de PINARDI, Jesús Javier Llorente, el cual invitó a los presentes a reflexionar sobre la importancia de ayudar a los demás: los más necesitados,  las periferias… Del mismo modo, el coordinador de plataformas Sociales de la Inspectoría de Santiago el Mayor, José María Blanco, comentó la gran labor que desde las plataformas salesianas se está desarrollando para ayudar y mejorar la calidad de vida de los jóvenes y los colectivos más vulnerables y animó a los educadores a continuar con la misión del fundador salesiano San Juan Bosco.

Otro momento significativo fue la presentación de los proyectos que la Organización Salesiana Jóvenes y Desarrollo realiza en diferentes países de América Latina, África Subsahariana y Asia-Oceanía. La finalidad principal de la organización es conseguir “un desarrollo sostenible, humano, social y económico que contribuya a la erradicación de la pobreza en el mundo” centrándose en la “atención a la infancia y a la juventud, mediante nuestra apuesta por la Formación Profesional y Técnica dentro del campo de la Educación”.

La actividad principal del evento estuvo coordinada por el equipo de educadores que dinamiza el proyecto Barrios, que se está llevando a cabo en Parla, a través de nuestra plataforma social Valora. Este proyecto tiene como objetivo crear nuevos espacios de encuentro entre la ciudadanía de Parla, donde compartir vida y cultura, potenciando así la convivencia, la participación e inclusión social de familias, jóvenes y niños/as utilizando como metodología la IAP (Investigación-Acción Participativa).

Mediante un trabajo de grupos, los educadores aportaron ideas y opiniones sobre cinco ejes: personas, necesidades, cultura, identidad y migración. A través del trabajo compartido y un debate posterior, los participantes llegaron a las conclusiones finales, fruto de la reflexión dialogada, que fueron publicadas instantáneamente a través de las redes sociales con el Hashtag #EduPinardi15.

El encuentro finalizó con una comida donde los educadores tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y de relacionarse con compañeros de otras plataformas dando sentido al eslogan de PINARDI, “Compartir para Educar”. El secreto para el éxito en nuestra tarea educativa.

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