Fidelidad creativa en torno al Sistema Preventivo

24 marzo 2015

 

Entre el 19 y el 21 de marzo ha tenido lugar este Congreso que ha reunido en el Salesianum en Roma y en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) a casi 300 participantes venidos de todos los lugares salesianos del mundo.

Desde la inspectoría Santiago el Mayor han participado Chema Blanco, miembro del consejo Inspectorial y coordinador de Plataformas Sociales en SSM, junto con él Óscar Castro coordinador de la Fundación Juan Soñador en Valladolid, José Francisco Muñoz Zazo, coordinador de Valora, plataforma social en Parla de la Fundación Pinardi y Txemari Zuza, Jefe de Estudios de FP en Salesianos Pamplona. A lo largo de todo el Congreso fueron comunicando a través de sus perfiles en twitter las enseñanzas, experiencias que iban recogiendo, propuestas que la inspectoría recogió en la cuenta @SalesianosSMA.

El Congreso contó con la participación y presentación de la experiencia de Plataformas Sociales en España de la mano de su responsable, José Luis Aguirre dentro del plantel de talleres y buenas prácticas y con Óscar González, encargado de Escuelas del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, quien presentó la experiencia de formación de directivos y docentes de las Escuelas Salesianas de España.

Durante todo el tiempo, los congresistas tuvieron la oportunidad de intercambiar sus impresiones con miembros del Consejo General de los Salesianos y también de las Hijas de María Auxiliadora, así como con el propio Rector Mayor y la Madre General.

El Congreso ha servido, como destacó el Rector Mayor en su homilía de la Eucaristía de Clausura para gustar “los sabores del sistema educativo salesiano”.

Participar en este Congreso ha permitido a los educadores de Salesianos SSM contar con “una visión global de la forma de trabajar, haciendo evidente el carisma salesiano en todo el mundo que pone al joven en el centro de la misión”. Conocer la labor en materia de investigación pedagógica salesiana que se está desarrollando en centros universitarios, en concreto en la UPS.

Las experiencias, iniciativas y propuestas de futuro presentadas han marcado la importancia del trabajo compartido entre religiosos y seglares, la necesidad de formación conjunta y específica.

Concluye Chema Blanco: “Me ha ilusionado comprobar una vez más la gran actualidad del sistema preventivo para responder a los retos educativos de los jóvenes de hoy en contextos culturales tan diversos en todo el mundo. Somos herederos de un gran patrimonio pedagógico. ¡Gracias Don Bosco! Ahora nos toca seguir haciéndolo fructificar con fidelidad creativa, Salesianos y seglares juntos".

Desde este enlace de la Universidad Pontifica Salesiana de Roma se pueden ver y escuchar las diferentes intervenciones de los ponentes que quedaron grabadas ya que todo el Congreso pudo seguirse en directo.

La siguiente galería recoge algunos de los momentos vividos en el Congreso.

También te puede interesar…

Share This