Han participado 12 jóvenes de diversos ambientes, pero con un mismo objetivo: prepararse para desarrollar un voluntariado internacional durante los meses de verano en países del sur. Los contenidos de la formación y la convivencia entre los voluntarios han sido valorados muy positivamente por todos los participantes.
Tras una dinámica de conocimiento, tanto de los voluntarios como de la ONGD Jóvenes y Desarrollo, se presentó el tema de la Cooperación y Educación para el Desarrollo en las claves de la ONGD. Las experiencias de varios voluntarios y la presentación de la gran variedad de destinos y acciones voluntarias enriqueció mucho la formación, ya que desde el testimonio y las experiencias concretas se pudo aterrizar y concretar algunos de los grandes ideales y proyectos que cada uno de los voluntarios lleva consigo.
El domingo estuvo centrado en la figura del voluntario y del voluntariado que realizamos. Todo el encuentro se vivió en un clima de cordial confianza y convivencia, donde no faltaron momentos de oración, celebración de la fe junto a momentos de convivencia jovial, sobre todo en las comidas. La visita al museo misionero que alberga la comunidad de la Procura de Misiones, ayudó a conocer la amplia labor misionera que los salesianos y tantos seglares misioneros realizan en tantas partes del mundo. La evaluación del encuentro formativo ha sido muy positiva.