Ha sido convocada por el Consejero General para las Misiones, Guillermo Basañes, invitando a un representante de cada una de las siete regiones en las que está organizada la Congregación salesiana, más dos invitados, entre los que estaba un seglar encargado de la Animación Misionera en Estados Unidos y Luis Martín Cabello, como Coordinador Nacional de Animación Misionera de España.
Se trabajó fundamentalmente sobre un documento base denominado “Estructuras y procesos de animación” con el que se pretender sistematizar mejor las figuras y equipos de dinamización de este sector de la misión salesiana. El diálogo fue muy abierto y rico, en consonancia con las realidades geográficas, culturales, religiosas y sociales tan diversas que estaban representadas en dicha reunión. El documento sigue abierto a más sugerencias y será trabajado en otros foros para llegar poco a poco a un modelo válido para toda la Congregación y que sea a la vez flexible en su concreción por regiones e inspectorías.
Además, se reflexionó en torno a un documento del Dicasterio que lleva por título “Lectura Misionera del CG 27” y que quiere ser una palabra de estímulo para todos los salesianos, a vivir lo reflexionado en el último Capítulo.
Por otro lado, se retomó la hoja de ruta planteada para el presente sexenio, haciendo una concreción para el futuro más inmediato.
La Consulta también fue un momento rico en su dimensión fraterna, con un ambiente muy cordial y familiar; en su dimensión celebrativa, con momentos pausados de oración y eucaristías cargadas de una fuerte sensibilidad misionera; en su dimensión cultural, con una impresionante visita guiada a la Sagrada Familia; y en su dimensión carismática, con visitas a los lugares donde estuvo Don Bosco en su viaje a Barcelona y su famoso “sueño misionero”.
Así lo reflejó el padre Rafael Borges al publicar la fotografía de los miembros de la Consulta junto a la Fotografía de Don Bosco en Martí Codolar:
Hace 129 años Don Bosco vivió aquí en Barcelona la experiencia de su quinto sueño misionero. En buena hora el Dicasterio para las Misiones convocó para estas fechas la primera Consulta mundial de este sexenio para seguir orientando la Animación misionera en la pastoral salesiana. Junto al Consejero General, P. Guillermo Basañes y sus colaboradores, están presentes los referentes convocados desde las siete regiones de la Congregación y algunos invitados. Reunidos en la colina del Tibidabo, con el calor apostólico del Corazón de Jesús, se alarga la mirada del "Da mihi animas" hacia las fronteras desafiantes de la Nueva Evangelización. Las reflexiones comenzaron con la inspiración del Sueño de Barcelona; con esa luz se retomó el plan de trabajo asumido en la Consulta anterior (2013) para comenzar a visualizar el camino del nuevo sexenio. De mucho valor es la Lectura Misionera del CG27, con la cual el Dicasterio ofrece a la Congregación una significativa animación para seguir asumiendo con entusiasmo la conversión que nos pide hoy el anucio del evangelio. En este lugar santo del carisma salesiano, con la acogida fraterna de la comunidad local y bajo la inspiración del genio Antonio Gaudí, se desarrollaron en modo sereno los momentos de oración, reflexión y fraternidad. Los consensos del encuentro se orientan a darle calidad al servicio de los Delegados Inspectoriales de Animación misionera (DIAM). También de este modo nos reconocemos testigos y constructores de la renovación misionera en toda la Iglesia.