El Foro procura ser un espacio de intercambio donde los colaboradores, profesionales de diferentes sectores, transmiten a los jóvenes sus experiencias de vida, que les ha llevado a conseguir un gran éxito y un gran crecimiento personal.
Este encuentro destaca la importancia de los valores que se pretenden inculcar a los jóvenes desde sus plataformas sociales basadas en la metodología salesiana y los principios básicos de Don Bosco. Esta formación intenta preparar a los jóvenes que no han obtenido una titulación oficial y que pretenden conseguirla para acceder al mundo laboral. También procura inculcar unos valoras básicos que permitan el crecimiento y desarrollo humano y personal de los adolescentes como puede ser el esfuerzo, la constancia y la superación.
Este año habrá nueve talleres, de los cuales algunos se han convertido en clásicos por ser los más demandados por los jóvenes, como el taller de percusión, radio, improvisación, magia, rap, monólogos y graffiti y dibujo; mientras se han sumado otros nuevos como es el taller de rugby y el de baile, que vuelve tras su éxito en la cuarta edición.
La jornada terminará con un gran acto final, donde algunos de los jóvenes participantes demostrarán las habilidades aprendidas durante los talleres junto con sus mentores realizando un gran espectáculo que tendrán lugar en el teatro-salón de actos del colegio salesiano de Carabanchel.
La Federación de Plataformas Sociales Pinardi agrupa a las Plataformas Sociales de Lumbre (Madrid Puerta del Sol), Pan Bendito (Madrid Carabanchel), Naranjoven (Fuenlabrada), Las Naves (Alcalá de Henares), Valora (Parla) y Cabria (Puertollano). En la actualidad, se desarrollan diferentes proyectos que abarcan desde la promoción de la calidad de vida infantil, la inserción laboral y social de jóvenes, el apoyo a los inmigrantes, la mediación familiar y proyectos comunitarios, o la formación y sensibilización del voluntariado.