La celebración del Bicentenario del nacimiento de S. Juan Bosco comienza a prepararse en la Obra Salesiana de Zamora al comenzar el curso escolar. Tras varias reuniones de programación en la comunidad SDB y en el Consejo Pastoral y de la Familia Salesiana de la Obra surge un programa de actos que tendrán lugar en la última semana de enero y primera de febrero, es decir, en torno a la solemnidad del santo, 31 de enero.
Todo comenzaba en la tarde del viernes, 30 de enero con un Festival D. Bosco realizado con la participación de los niños/as y jóvenes de la catequesis de iniciación cristiana de la parroquia y del centro juvenil salesiano. Durante todo el mes de enero, los niños/as con sus catequistas y educadores fueron preparando cada grupo un sketch, un baile o un teatrillo. A las 18 h. más de 250 personas (niños/as y sus familias) se reunieron en el salón de actos del IES Universidad Laboral para homenajear a Don Bosco en su 200 cumpleaños.
Al día siguiente, Fiesta de S. Juan Bosco, comienzan los actos con una comida fraterna de toda la Familia Salesiana en un restaurante de la ciudad. También están invitados a la misma, D. Gregorio Martínez, obispo de Zamora y diversos representantes diocesanos y autoridades civiles de la ciudad. Por la tarde, a las 19 h. comienza la solemne eucaristía de la fiesta, presidida por el Sr. Obispo y una quincena de concelebrantes. Asisten diversas autoridades civiles de Zamora, representantes y/o superiores de las demás congregaciones e institutos de Vida Consagrada y más de dos centenares de fieles, familia salesiana y amigos de la Obra Salesiana. Tras la misa, se toma un pequeño piscolabis en la cafetería de la Universidad Laboral.
El primero de Febrero, domingo, era el día programado para la celebración del 200 cumpleaños con los niños y jóvenes. Aunque es domingo, ya muy de mañana algunos educadores y catequistas preparan los más de 200 globos hinchados que a las 11:30 en un acto en la plaza que hace de atrio de entrada en la iglesia de María Auxiliadora lanzaremos a D. Bosco con nuestros mejores deseos y sueños. La mañana está muy fría en Zamora, pero luce un sol radiante que mitiga un poquito la temperatura climatológica y la sensación que conlleva. A la hora convenida se reúnen los niños/as, adolescentes y sus familias, forman en el suelo, con sus cuerpos el siguiente mensaje: “200 ‘corazones’ GRACIAS”. Tras la lectura de un texto de la vida de D. Bosco y del manifiesto en el que expresamos nuestros deseos y sueños para nuestra vida, lanzamos los globos -que llevan en una pegatina un mensajito para Don Bosco- mientras se grita, ¡¡VIVA DON BOSCO!! Después de la Eucaristía dominical de niños de la catequesis y sus familias, una treintena de Antiguos Animadores del Centro Juvenil Salesiano se reúnen en torno a una paella para compartir buenos recuerdos y para agradecer todo lo que ha supuesto en sus vidas encontrarse con D. Bosco.
Al siguiente fin de semana, el sábado 7 de febrero, según lo programado hemos celebrado el Día del Carisma Salesiano con la Familia Salesiana de Zamora. A las 17:30 nos encontramos en el Centro Juvenil para una presentación del Aguinaldo 2015 del Rector Mayor. Tras el visionado del audiovisual, dialogamos en pequeño grupo sobre los retos y compromisos que presentan a nuestra vida este mensaje: “Como Don Bosco, con los jóvenes y para los jóvenes”. No pocos de los convocados son de edad avanzada… Y nosotros ¿qué podemos hacer? Sin duda, no todos podemos ni debemos estar CON los jóvenes, pero sí es verdad que todos -por encima de nuestras dificultades de edad y otras- podemos y debemos estar PARA los jóvenes; apostar por ellos/as y apoyar a quienes les están acompañando, educando y ayudando. Concluimos este encuentro con la celebración de la eucaristía en la que renovamos nuestra FIDELIDAD al carisma que hemos recibido de D. Bosco. A la salida todavía nos espera un vino español en los locales de la Obra Salesiana, en el que nos justamos unas 50 personas.
La Obra Salesiana de Zamora:
Los salesianos trabajamos en Zamora, fundamentalmente, en cuatro campos de la misión salesiana: dirección y animación pastoral de la Parroquia de María Auxiliadora en torno al templo de la antigua Universidad Laboral, animación pastoral e intervención socioeducativa en el tiempo libre con el Centro Juvenil Salesiano Trascampus, la docencia en ERE en varios institutos públicos de secundaria y la Animación de los grupos de Familia Salesiana (Voluntarias de Don Bosco, ADMA, Antiguos Alumnos y un pequeño grupo de Salesianos Cooperadores en formación).
- A la parroquia acuden más de 600 personas semanalmente. Destaca por los más de 250 niños/as y adolescentes integrados en los grupos de catequesis de Iniciación (Primera Comunión y Confirmación).
- En el Centro Juvenil tenemos inscritos más de un centenar de niños/as y adolescentes que pasan semanalmente por las actividades realizadas por las tardes de lunes a sábado. Las actividades más consolidadas son los grupos de fe y de tiempo libre, Andaina y ADS y un Aula de Apoyo al Estudio para ESO por la que pasan a la semana más de 30 adolescentes. Recientemente, hemos puesto en marcha una Agencia de Colocación Laboral, abierta al público en general, aunque preferentemente al juvenil.
- Dos salesianos están impartiendo clases de Religión Católica en 3 IES de la ciudad, con más de 300 alumnos/as en total.
- En los distintos grupos de Familia Salesiana, participan asiduamente más de 150 miembros, aunque el número total de los inscritos pueden llegar al medio millar.
Se puede completar viendo la galería fotográfica de esos días en Zamora.