Rodrigo Muñoz y Care Santos han ganado este miércoles 28 de enero el XXIII Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente, con sus obras ´El signo prohibido´ y ´Mentira´, dos obras enlazadas con la realidad de los jóvenes y los niños, con una dotación total de 55.000 euros -25.000 y 30.000-.
Según ha anunciado el miembro del jurado, Roberto Santiago, en rueda de prensa, ´El signo prohibido´ es una novela intrigante sobre la amistad, el amor y las ausencias; mientras que la novela de Santos es un relato “impactante”, que rompe esquemas y prejuicios.
En la entrega de los premios participaron el Provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, Cristóbal López, y Filiberto González, Consejero Mundial de Comunicación Social de los Salesianos.
Han participado en esta edición 205 obras en la modalidad de infantil y 140 en la de juvenil, con un total de 314 escritas en castellano; 20 en catalán, 8 en gallego y 3 en vasco.
Rodrigo Muñoz Avia (Madrid, 1967) es filósofo de carrera, su actividad prioritaria es la literaria, escribe tanto para adultos como para niños y jóvenes, que alterna con la de guionista de cine y con la difusión y la interpretación de la obra de sus padres, los pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia. En el ámbito de la literatura para adultos sobresale su novela de mayor éxito, Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos (2005), con múltiples ediciones y traducciones. En 2007 publicó Vidas terrestres, y en la primavera de 2015, sin perder el humor como principal seña de identidad, saldrá su nueva novela, Cactus.
En el campo de la literatura infantil destacan las novelas Los perfectos y Mi hermano el genio, con las que ya obtuvo el Premio Edebé en los años 2007 y 2010. Ha publicado novelas juveniles, como Lo que no sabemos (Premio Jaén, 1996) o la última, La jaula de los gorilas, 2011, sobre el tema de la corrupción política.
Recientemente ha obtenido el Premio SGAE 2014 de Teatro Infantil, con la obra Un monstruo en mi país, una suerte de fábula moral sobre el tema de la desigualdad, el racismo y la exclusión social.
Care Santos (Mataró, Barcelona, 1970) estudió Derecho y Filología pero desde muy joven ejerció como periodista. Es autora de una extensa obra narrativa tanto para adultos como para niños y jóvenes en castellano y catalán.
Su obra se ha traducido a más de veinte idiomas incluidos el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el coreano, o el italiano, y tiene acumulado varios premios y reconocimientos. Como autora para niños y jóvenes, entre otros ha sido galardonada con el Premio Edebé (2003), el Gran Angular (2002), el Ramón Muntaner (2006), el Joaquim Ruyra (2013) o el Protagonista Jove, otorgado por los lectores.
A menudo tiene encuentros con sus lectores directamente o a través de fórums, e imparte talleres literarios. El más reciente premio de su trayectoria literaria ha sido el Ramon Llull de les Lletres Catalanes (2014) con Deseo de chocolate.