Por fin y al igual que los demás centros salesianos de España, nosotros dimos comienzo a los actos del Bicentenario en el patio el día 28 de enero. A las 11 de la mañana, con todos los alumnos reunidos en un amplio y apretado semicírculo, el Sr. Director don Ricardo Herrero, explicó el acto enlazándolo con otro precedente: la visita de la urna de Don Bosco a Barakaldo. Varios chicos y chicas leyeron, en euskara y castellano, el “manifiesto”, la carta dirigida a Don Bosco manifestándole nuestro agradecimiento.
El momento más espectacular y esperado consistió en la suelta de globos con los colores del logo del Bicentenario que portaban todos los alumnos. Dentro o atadas a los globos, iban unas tarjetas escritas en las que se expresaban mensajes de agradecimiento a Don Bosco. La mañana se completó con hinchables en el patio, y juegos y bailes en el polideportivo.
Pero la fiesta ya se estaba preparando con la ‘Quincena vocacional’ para los alumnos de ESO y Bachillerato, cada uno a su nivel: ‘Buenos días’ para todos, la película de Don Bosco para los más pequeños, conferencias y ‘experiencias de interioridad’ para los mayores, visitas al Comedor Solidario de Barakaldo y a la residencia de la Comunidad Salesiana, otras actividades solidarias…
Y el sábado 24, fiesta de san Francisco de Sales, todos los grupos que forman la familia salesiana de Barakaldo-Centro se reunieron en la iglesia del colegio para agradecer a Don Bosco el ‘carisma’ que nos trasmitió. En la celebración, se presentó mediante una proyección la propuesta educativo-pastoral con la que cada uno de uno de ellos concreta y adapta el ‘carisma’ de Don Bosco al Barakaldo actual. Y los salesianos cooperadores recibieron el nuevo Reglamento de la Asociación.
El ritmo de actividades se aceleró el día 29 y el 30: celebraciones para unos, eucaristías para otros, guiñoles y marionetas, películas y velada, campeonatos deportivos y video-juegos…
Y el rastrillo solidario, este año destinado al “proyecto estrella” de Catete (Angola). Los salesianos cooperadores y los niños y niñas de Primaria ofrecían de todo: libros, juguetes, CDs, bisutería, pinchos, pasteles…
El sábado 31, fiesta de Don Bosco, toda la familia salesiana de Bizkaia estábamos convocados por el Sr. Obispo, don Mario Iceta, en Salesianos Deusto: celebrábamos “La presencia educativa y pastoral del Carisma salesiano en la diócesis de Bilbao”. Conferencia a cargo de don José Antonio Hernández, proyección recopilatoria de la actividad salesiana en las distintas obras, eucaristía presidida por el Sr. Obispo, y aperitivo y encuentro fraterno…
El Bicentenario no ha hecho más que comenzar; como dice la canción, “la vida sigue creciendo”.
(De todas estas actividades se puede hacer seguimiento en la web http://salesianosbarakaldo.net)