Más de una de treintena de personas, entre interesados en realizar una experiencia de verano y voluntarios de los grupos de animación misionera, han tenido una jornada formativa sobre el funcionamiento de Jóvenes y Desarrollo, la igualdad de género y la próxima agenda de la ONU en desarrollo y sostenible.
Tras los encuentros de principio de curso que se celebraron en Valladolid, Carabanchel y Logroño, este es el primer encuentro en el que han participado de todas las zonas: desde Puertollano hasta Coruña, de Salamanca a Burgos… El encuentro ha tenido lugar en la casa Santiago el Mayor de León.
La mañana del sábado fue animada por José Medina de la plataforma “15 y más” de Burgos. Esta sesión de formación estuvo dedicada a analizar el desarrollo de la consecución de los Objetivos de desarrollo del milenio, propuestos por la cumbre del Milenio de la ONU en el año 2000. Puesto que en septiembre de 2015 la asamblea de Naciones Unidas debe aprobar una agenda de desarrollo sostenible para los próximos quince años, ha presentado el estado de cuestión y las líneas de futuro que se están discutiendo en estos momentos.
En la tarde se tuvo el primer encuentro para aquellas personas interesadas en realizar una experiencia de voluntariado de uno o dos meses. Un grupo que tiene su propio proceso formativo para preparar esta experiencia. Este grupo está coordinado por Luis Martín, delegado inspectorial de animación misionera.
La tarde se completó con un panel de experiencias sobre cuestiones de género (en España y en América Latina) y un taller para poner en práctica lo anterior a través de juegos de rol. Concluyó la jornada con la oración y una cena compartida que se convirtió en una autentica “cena interautonómica”.
La mañana de domingo estuvo centrado en las tareas de las delegaciones de la ONG Jóvenes y Desarrollo y en las iniciativas de los grupos locales. Posteriormente las personas voluntarias pusieron a prueba sus conocimientos “culinarios” con un taller de cake pops de Comercio Justo. La jornada, antes de la comida, concluyó con la celebración de la eucaristía.