Este año, el Departamento de Lenguas del Colegio Salesiano Santo Ángel ha apostado por la presencia de expertos literarios en las aulas, que acerquen a los más jóvenes obras de todos los tiempos. Si el mes pasado, Francisco Trinidad secretario de la Asociación de Amigos de Palacio Valdés, y el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, les presentaban la nueva edición del libro de Palacio Valdés, Marta y María, este mes le toca el turno a Rosa Navarro Durán, especialista en literatura española de la Edad de Oro y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, ha venido a dar una charla literaria sobre los libros La Celestina, El Lazarillo y El Quijote.
Durante años, el Colegio Santo Ángel ha hecho una apuesta por la lectura de los grandes clásicos de la literatura española y ha escogido la labor de Rosa Navarro Durán, que hace años emprendió la ardua tarea de adaptarlos para los más jóvenes. En sus palabras:
“Como es lógico, ni la capacidad lectora de los niños ni de los adolescentes, ni sus conocimientos de la lengua, les permiten leer ni con gusto, ni con aprovechamiento, buena parte de nuestros clásicos, porque muchos están escritos en una lengua que no es exactamente igual a la que ahora usamos … La única forma de abrir las páginas de los clásicos es quitar las barreras que impiden la entrada en ellas al niño, al adolescente, evitándole unas trabas que les hacen pensar que su lectura es un castigo.”
Los alumnos de 3º de la ESO, Diversificación y latín participaron en la charla y coloquio posterior, donde los libros que leerán a lo largo del curso fueron los protagonistas.
Rosa Navarro Durán – Breve reseña
Rosa Navarro Durán (Figueras, Gerona, 1947) es especialista en literatura española de la Edad de Oro y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, donde ejerce la docencia desde el año 1969. Desde el año 2000 forma parte del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras. De 2001 a 2005 ha sido coordinadora del área de Filología y Filosofía de la ANEP. Desde noviembre de 2004, es miembro del sector técnico de la Comisión de Política Científica de la Universidad de Barcelona y, desde enero de 2005, es presidenta del Comité de Humanidades para la evaluación del profesorado de la ANECA.