Electromedicina, formación innovadora en Navarra

27 noviembre 2014

 

 

Salesianos Pamplona inauguró el pasado 24 de noviembre, lunes, el Aula de Electromedicina, en donde ya se ha formado la Primera Promoción de alumnos de esta Especialidad, que recibió el Diploma de final del curso. Esta formación, pionera en nuestra Comunidad Foral, se ha podido impartir gracias al apoyo y reconocimiento del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra.

En el acto, presidido por la Vicepresidenta Primera y Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Dª Lourdes  Goicoechea Zubelzu, han participado, también, D. José Iribas, Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Dña. Maribel García Malo, Directora del Servicio Navarro del Empleo del Gobierno de Navarra, D. Jorge Lanchas Rivero, Director del Centro Integrado Salesianos Pamplona; D. Iñaki Lete Lizaso, Director de la Obra Salesianos Pamplona y representantes del Consejo Económico y Social del Centro Integrado. También han participado representantes del Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra y de la empresa Agenor Manteminientos S.A. que han colaborado con Salesianos para poner en marcha esta formación y, por supuesto,  del equipo de trabajo de la especialidad enseñanza ahora comenzada junto con los propios alumnos diplomados.

En la inauguración de las instalaciones los participantes invitados tuvieron la oportunidad de conocer cómo se imparte esta innovadora formación en nuestra Comunidad. Las aulas reproducen los lugares de trabajo que los diplomados van a encontrarse en los centros donde pueden llegar a ser contratados.

Formación Innovadora
Cabe destacar que el Centro Integrado Salesianos Pamplona es el primero que imparte esta formación específica de electromedicina en la Comunidad Foral, con la cofinanciación del Servicio Navarro de Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En toda España, sólo hay 4 centros acreditados de los cuales uno es Salesianos Pamplona.

Para impartir la formación se cuenta con un equipo especialista de profesionales y unas instalaciones innovadoras. Los equipos de electromedicina cuentan con tecnología de última generación y su correcto funcionamiento es vital en los centros sanitarios y hospitalarios.

Hasta ahora los responsables de este trabajo eran los técnicos de mantenimiento, ahora Navarra cuenta ya con técnicos especialistas gracias a la puesta en marcha de esta formación.

La previsión del mercado es que en España se necesitan cerca de 15.000 personas preparadas en esta especialidad. El Centro Integrado Salesianos Pamplona ofrece esta nueva formación especializada en electromedicina, siendo el primer centro de la Comunidad Foral que la imparte.

Los Diplomados de este primer curso
La promoción a la que se hizo del diploma ha realizado la formación de nivel 2, que consiste en el mantenimiento de sistemas de electromedicina.

Para acceder a la formación,  los alumnos o alumnas necesitan tener una formación académica de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), FP primer grado y grado medio o equivalente.

Está en marcha un segundo curso de nivel 3 que una vez terminada su formación recibirán la acreditación que certifica una competencia de cualificación profesional en supervisión y realización de instalaciones de electromedicina y sus instalaciones asociadas.

En total, en esta primera promoción saldrán formados 26 alumnos, 13 por nivel, con una posibilidad de colocación alta por el carácter especializado de los módulos impartidos y la necesidad en el mercado de profesionales formados en esta especialidad.

Dentro de los objetivos de trabajo del Centro Integrado Salesianos Pamplona se encuentra la búsqueda de innovadoras líneas de formación en acuerdo con las necesidades de la empresa, buscando nichos de mercado para la integración en el mercado laboral y mejora del puesto del trabajo de las personas que salen formadas de sus aulas. Esta formación que presentamos hoy, es un claro ejemplo de este interés.

También te puede interesar…

Share This