Aunque la sede oficial de la reunión era el colegio de Horta, la mayor parte del tiempo la pasamos en Martí Codolar. También fuimos al Tibidabo para celebrar la eucaristía final y concluir allí el encuentro.
El tema de fondo elegido para este año era: Antiguos Alumnos y voluntariado.
Fuimos muy bien acogidos y acompañados en todo momento por el magnífico equipo de los jóvenes de Horta (arropados por los responsables adultos de la Regional de Barcelona y de la Asociación de Horta). La mayor parte de los presentes, residía en Martí Codolar, donde también se hicieron la mayor parte de las comidas.
El viernes tarde-noche del 24, se recibió a los participantes en los jardines de Martí Codolar. Tuvimos un momento de presentación de todos y unas Buenas Noches sobre el sueño misionero que Don Bosco tuvo en Barcelona en 1886.
El sábado 25 nos dirigimos al cercano Colegio de Horta. Tras el momento de oración, fuimos a la sala de audiovisuales para disfrutar de la presentación de Raúl Lerones sobre la labor pastoral y social que se desarrolla en Martí Codolar con los chicos más necesitados.
En el segundo momento, todos los grupos presentaron su organización, actividades y sueños. Fueron pasando, por orden de lista: Ciutadella, Elche, Horta-Barcelona, Mataró, Montilla, Úbeda y Vigo. Anima y calienta el corazón, el ver la cantidad de buenas cosas que están haciendo estas Asociaciones Jóvenes. Y las ganas que tienen de inventar cosas nuevas para la misión claramente salesiana. Tenemos futuro.
Tras la comida, la charla de Raúl Lerones “siguió” con una explicación de las instalaciones del Centro Abierto que lleva la Familia Salesiana en este barrio. De los noventa voluntarios que tiene el Centro Abierto Martí Codolar, veinticinco son alumnos y antiguos alumnos de Horta.
A continuación pudimos visitar el pequeño museo que se ha creado en la histórica torre de los Martí Codolar. Recuerda la presencia de Don Bosco en esta finca donde se hizo la mejor foto que todos conocemos (mayo 1886).
Al final del día tuvimos unas “largas” Buenas Noches sobre el servicio que se nos invita a hacer desde la Asociación partiendo de una reflexión de las Bodas de Caná.(Lo de Buenas Noches “largas” es porque, aunque fueron breves, al “predicador” se le olvidó decir al final “buenas noches”, y nos tuvo un largo rato en intensa y silenciosa reflexión). Tras este momento concluimos el día con una Asamblea para adelantar tema para el día siguiente.
El domingo 26 fue muy intenso. Siempre contra el reloj. Los Buenos Días nos fueron dados por el nuevo inspector de Sevilla-María Auxiliadora, don Cristóbal López. Habló largo y bien. Y, entre otras cosas, nos dijo que tenemos que ir dando pasos del empleo de la palabra “salesianos”. Hasta ahora hemos dicho “Antiguos Alumnos salesianos”, siendo esta última palabra el adjetivo. Tenemos que llegar a llamarnos y ser: Salesianos Antiguos Alumnos. Siendo “salesianos” el nombre.
A continuación, ya en la sala de audiovisuales, Carles y Ana (voluntarios de la ONGD Vols), nos contaron su rica experiencia personal de varios años, y, especialmente, lo vivido este verano pasado en Huatabampo-México.
La Asamblea, que siguió, dio los nombres de los jóvenes de cada Regional que asumirán el papel de coordinar el Movimiento nacional Joven en este próximo año.
Luego subimos en autobús al Tibidabo donde tuvimos la misa presidida por monseñor Joan Godayol, obispo salesiano que reside allí. Tras la comida, la Asamblea final cerró el Encuentro.
En todo momento del Encuentro, estuvieron presentes el Presidente Nacional, el Regional y el Local de AA.AA.; el Delegado Nacional de AA.AA.; el Delegado de Familia Salesiana de la inspectoría Santiago el Mayor; el Delegado Regional de Barcelona y local de Horta… Y otros muchos AA.AA. de Horta que fueron pasando en esos días.
Añadir que tres Antiguos Alumnos de Huesca se hicieron presentes el domingo para estar en el Encuentro y tomar ideas para el Consejo Nacional que tendrá lugar en Huesca los días 6 y 7 de junio de 2015.
Gracias a todos los organizadores. Con un recuerdo especial para Sergi (y su equipo, por supuesto), que después de poner tanta ilusión y tanto tiempo para que todo saliese a la perfección, no pudo estar el último día con nosotros.
Además de las fotografías que ilustran esta noticia podemos disfrutar del álbum completo desde este enlace