La Casa salesiana "San Francisco de Sales" de Burgos, situada en el barrio de Parralillos, acogió el pasado sábado 4 de octubre la segunda reunión del Equipo inspectorial de Pastoral Juvenil. La primera reunión tuvo lugar en León en el mes de agosto y sirvió para elaborar la programación general de la Delegación inspectorial de Pastoral Juvenil y de cada uno de sus ambientes y ámbitos. Esta segunda reunión, una vez iniciado el curso, quería tomar el pulso de la realidad pastoral de la Inspectoría "Santiago el Mayor", así como continuar buscando líneas de convergencia en la coordinación y acción pastorales.
La reunión dio comienzo con la celebración de la Eucaristía, en la memoria de San Francisco de Asís. Presidió la liturgia José Luis Villota, Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, quien animó a los miembros del Equipo a ponerse en las manos de Dios, con la misma humildad que San Francisco, para vivir con gozo y hacer experiencia de Dios en la labor de animación pastoral de la Inspectoría.
Sentados a la mesa del trabajo, el Equipo se detuvo en una reflexión pausada de cada uno de los ambientes y ámbitos de la pastoral juvenil salesiana. Los Coordinadores inspectoriales presentaron al resto la labor realizada en estos primeros meses de trabajo y las líneas de trabajo previstas en su programación pastoral y en su calendario inmediato. Alfonso Valcárcel de la Vega (Coordinador inspectorial de Parroquias), José María Blanco Alonso (Coordinador inspectorial de Plataformas Sociales), Luis Alberto Guijarro Rojo (Coordinador inspectorial de Escuelas), Luis Martín Cabello (Coordinador inspectorial de Animación Misionera), Santiago Domínguez Fernández (Coordinador inspectorial de Centros Juveniles) y Xabier Camino Sáez (Coordinador inspectorial de Animación Vocacional) fueron tomando la palabra para compartir sus impresiones, dialogar sobre las diferentes estrategias y buscar la convergencia pastoral en la realidad que hoy configura la Inspectoría "Santiago el Mayor" y que aglutina la riqueza pastoral de las antiguas tres inspectorías que actualmente la conforman.
Tres temas cerraron la reunión antes de la comida: la concreción de diferentes iniciativas inspectoriales en torno a la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, el diálogo en torno a algunas propuestas del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y el estudio de los presupuestos de la propia Delegación inspectorial de Pastoral Juvenil para el próximo año 2015.
La tarde estuvo dedicada a la convivencia por parte de los miembros del Equipo, quienes se acercaron hasta Aranda de Duero (Burgos) para conocer y disfrutar de la exposición de Las Edades del Hombre, la cual, en la edición de este año, se presenta bajo el título "Eucharistia".