Maltratados por “ser” brujos

22 septiembre 2014

 

Georgette vive hoy en el hogar Don Bosco de Kara (Togo). Es una niña acusada de brujería. Su madrastra le metió las manos en agua hirviendo. “Si no pasaba nada es que era bruja, pero pasó y mis manos están marcadas de por vida”, explica la joven. Miles de niños y niñas, como Georgette, en África son maltratados e, incluso, asesinados por estas prácticas. Niños más inquietos o inteligentes, discapacitados, niños con alguna enfermedad… son acusados de ser brujos .

Para dar a conocer esta realidad, MISIONES SALESIANAS ha lanzado la campaña ‘Yo No Soy Bruja’. El propósito: sensibilizar a las familias, a la sociedad, a los gobiernos y a la comunidad Internacional, “porque los agresores no pueden quedar impunes” , explica Ana Muñoz, portavoz de la organización. Tan sólo en 2013, y en la región de Kara, casi 1.000 niños y niñas fueron acusados de brujería , según la dirección regional de Acción Social.

El informe que se presenta recoge las causas, las consecuencias en el niño, en la familia, en la sociedad, quiénes son los actores y se dan algunas recomendaciones que ayudarían a evitar este fenómeno, como dejar de hablar de “prácticas culturales nefastas” cuando se trata de maltrato a menores.

La presentación del informe se completará con la proyección del corto documental Yo No Soy Bruja  de 20 minutos de duración, en el que se da a conocer la historia de varias niñas acusadas de brujería y de cómo los misioneros salesianos se enfrentan a esta realidad que va en aumento.

Maltratados por ‘ser’ brujos
 
Intervienen:
José Luis de la Fuente, misionero salesiano español
y director del hogar Don Bosco en Kara (Togo)
Patricia Rodríguez, coautora del informe ‘Niños acusados de brujería en la región de Kara’
 
Día y hora:
Martes, 23 de septiembre de 2014 a las 11:30.
 
Lugar:
Misiones Salesianas, Calle Ferraz 81.

También te puede interesar…

Share This