VIII Jornadas de Formación Bosko Taldea

16 septiembre 2014

 

Jóvenes procedentes de Intxaurrondo, Urnieta, Azkoitia, Errenteria, Santander, El Carmen, San Martín, Cruces, Barakaldo, Deusto, Vitoria-Gasteiz, Pamplona y Logroño han participado en este encuentro formativo organizado desde la Federación Bosko Taldea, federación que engloba los oratorios y centros juveniles salesianos de Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra.

Formación
La formación dirigida a animadores y animadoras menores de 18 años ha consistido en tres talleres. El taller de primeros auxilios ha sido impartido por la enfermera Saioa Moreno, desde el MJS, Iván Poza ha impartido el taller sobre educación en el tiempo libre y David Arduengo, presidente de la Confederación Don Bosco, se ha encargado del taller sobre el sistema educativo de Don Bosco.

Por otra parte, para las personas mayores de 18 se han impartido seis módulos monográficos sobre: contabilidad, video educativo, educación para el desarrollo y formación para animadores y animadores de grupos de fe en tres niveles diferenciados.

La experta en economía y responsable de los proyectos sociales de la Fundación Boscos, Begoña Etxebarria, se ha encargado de impartir el módulo sobre contabilidad básica para asociaciones. 

Imanol Piñero y Mikel Artola, especialistas en comunicación audiovisual y que se han formado en la materia gracias al proyecto Think Big de la Fundación Telefónica, han sido los responsables del módulo sobre video como recurso educativo.

Desde la Fundación Jóvenes y Desarrollo Juan Inazio Sudupe ha coordinado el módulo sobre educación para el desarrollo en los centros juveniles.

En cuanto a la formación sobre el nuevo itinerario de educación en la fe, han participado como ponentes Jesús Rojano, Javier Carabaño, Irune López y David Villahoz, que en colaboración con la Delegación Nacional de Pastoral Juvenil, han trabajado en el diseño de estos materiales.

“Open Space”
Para completar la formación el domingo por la mañana se ha ofrecido un “Open Space” en el que se ha presentado el trabajo desarrollado por las diferentes federaciones de la Inspectoría Santiago El Mayor. Para ello se ha contado con Nieves Reboredo de la Federación de Centros Xuvenís Don Bosco de Galicia, Iván Martí de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León, Matías Álvarez y Carmen Morena de la Federación Valdoco, así como Paco Santiago de la Don Bosco Youth Net y David Arduengo de la Confederación Don Bosco. El domingo por la mañana se ha reunido también la coordinadora de encuentros con el delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, Txetxu Villota y el coordinador de centros juveniles
Santi Domínguez.

Tras la formación se ha procedido a la evaluación del encuentro, la foto de grupo y la celebración de la Eucaristía con los salesianos Txetxu Villota, Xabi Camino y Santi Domínguez, que nos han acompañado durante todo el fin de semana en estas VIII Jornadas de Formación de la Federación Bosko Taldea.

El gran reto: “Somos Camino”

Tal y como lo expresa Santi Domínguez en su perfil de Facebook: 

Iniciamos UN GRAN RETO en la nueva inspectoría de Salesianos Santiago el Mayor. Lo hemos lanzado hoy en las VIII jornadas de formación de la federación de Federación Bosko Taldea. Un reto que lanzamos a las Federación Don Bosco Castilla-León, a la Federación Don Bosco Galicia y a la Federación Valdocco. Un reto que será tan sencillo como el de CONOCERNOS, RECONOCERNOS Y COORDINARNOS. Un slogan SOMOS CAMINO realizado en camisetas que pasarán por cada centro juvenil de la Inspectoría. Un slogan que fotografiaremos en cada centro juvenil, acompañado con un pequeño video de un minuto para que podamos conocer lo mas característico de cada uno. UN GRAN RETO. Nos hemos dado 9 meses para realizarlo. 42 centros juveniles. Es posible. Vamos confeccionando el calendario. Llevare las camisetas en persona desde La Coruña a Pamplona, desde Bilbao a Puertollano. PODEMOS.

Desde estas líneas agradecemos la acogida de la casa donde se han celebrado las jornadas, el colegio Santo Domingo Savio, el gran trabajo realizado por el Consejo de la Federación Bosko Taldea, el acompañamiento de todos los salesianos que han participado en este encuentro y el empeño y dedicación de los animadores y las animadoras que se han formado durante este fin de semana y que dedican parte de su tiempo de forma voluntaria a seguir construyendo hoy el sueño de Don Bosco.

Fotografías de las Jornadas de Bosko Taldea en Logroño desde el siguiente enlace.

También te puede interesar…

Share This