Celebración del inicio de curso en Salesianos Barakaldo

8 septiembre 2014

 

 

En la primera semana de septiembre, destinada a dar los últimos retoques a las programaciones educativas con las correspondientes reuniones, al mediodía del viernes, día 5, el profesorado de colegio hemos dedicado un rato a otro tipo de reflexión.

Este año era Don Bosco el que nos convocaba, en el Bicentenario de su nacimiento. Y su palabra se dirigía confiada a cada uno de nosotros:  “¡Cuento contigo! – Kontuan zaitut!”. Este va a ser también el lema que más adelante se les presentará a nuestros alumnos dentro de la Campaña Pastoral de este curso y eso representan los carteles que encontramos en lugar preferente al entrar a la iglesia.

Y allí estábamos, sentados y esperando el comienzo de la celebración, cuando de pronto suena el teléfono de Alberto, el Coordinador de Pastoral de ESO. Que suene un teléfono no es raro hoy día; pero que Alberto responda, delante de todos y en la iglesia…

    •    “Hola, Alberto, soy yo. Juan”, oímos por los altavoces.
    •    “¿Qué Juan?”
    •    “¿No me reconoces? Juan, Juan Bosco”…

Y “Don Bosco” le explicó, para que lo oyéramos todos, que detrás del panel con los carteles de la campaña de pastoral, nos había dejado un mensaje personal a cada uno de nosotros… Con una pizca de curiosidad y extrañeza, nos fuimos levantando y recogiendo nuestro propio mensaje.

    •    NN: CUENTO CONTIGO… para transmitir alegría en las tareas de cada día.
    •    NN: CUENTO CONTIGO… para que no cunda el desánimo aunque no veamos los resultados.
    •    NN: CUENTO CONTIGO… para tener paciencia y esperanza, aun con los chavales más difíciles.

Así todos; diferentes, pero similares. Al mismo tiempo, nos indicaron que, de unos sombreros colocados ante el altar,
recogiésemos al azar unas tarjetas similares, con el nombre de otro profesor o profesora y el mismo encabezamiento (“CUENTO CONTIGO”…). Completamos el mensaje y colgamos del panel las nuevas tarjetas.

Tras la lectura del relato evangélico del encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús, el señor director, Ricardo Herrero, hizo la aplicación a nuestra tarea educativa.

Con la bendición de María Auxiliadora y el himno del bicentenario concluíamos la celebración. Según íbamos saliendo de la iglesia, recogíamos los mensajes de nuestros compañeros, que también tenían su ‘miga’.

Don Bosco cuenta con nosotros; los profesores contamos unos con otros; vosotros, padres y alumnos, contáis con nosotros.

Se puede consultar la noticia completa en euskera en la popia web de Centro.

También te puede interesar…

Share This