Youth Hatch!: Don Bosco en estado puro

5 septiembre 2014

 

Del 24 de agosto al 1 de septiembre de 2014, alrededor de 40 jóvenes, voluntarios y trabajadores del ámbito de la juventud de 11 países de la Unión Europea (Austria, Bélgica, Alemania, Eslovenia, España, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido, República Checa y Eslovaquia), se han dado cita en el Colegio Salesiano de Nuestra Señora de la Piedad de El Campello (Alicante) para mejorar sus competencias como líderes de proyectos de emprendimiento social juvenil en Youth Hatch!, una iniciativa organizada por la Don Bosco Youth Net y la Confederación de Centros juveniles Don Bosco de España y que ha contado con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del programa Erasmus +.

Youth Hatch!, un proyecto formativo concebido como una “incubadora de proyectos sociales” ha permitido que jóvenes animadores juveniles de toda Europa den forma a sus ideas a lo largo de una semana de formación, en la que han tenido la oportunidad de aprender, en un contexto intercultural, diferentes conceptos relacionados con el emprendimiento social, la innovación social o el diseño de proyectos. Tras esta fase formativa, los participantes pondrán en práctica en su entorno local la metodología de trabajo aprendida, y realizarán acciones para visibilizar y multiplicar los resultados, permitiendo que otros jóvenes puedan convertir sus ideas en proyectos sociales.

El programa formativo ha sido liderado por un equipo de trainers multicultural seleccionados de la bolsa de formadores de la DBYN. Ela Jakubek (Polonia), José Ángel Romo (España, secretario técnico de la Federación Bosko Taldea, perteneciente a nuestra inspectoría), Katharina Jordan (Austria) y Rein Meus (Bélgica) han sido los encargados de impartir los contenidos formativos, de una forma dinámica y muy didáctica. Utilizando diferentes técnicas de educación no formal, para conseguir que los jóvenes aprendieran de una forma divertida y efectiva.

El programa de actividades ha contemplado diversas acciones formativas, de trabajo en equipo y otra de carácter lúdico, cultural e intercultural. Las primeras sesiones estuvieron dedicadas a la definición del emprendimiento social y las competencias clave de la persona emprendedora social. Los jóvenes participantes pudieron experimentar los beneficios de trabajar en espacios colaborativos ya que convirtieron la sala de formación en un auténtico espacio de coworking. El programa formativo otorgó un protagonismo especial al desarrollo de competencias lingüísticas, de forma que los participantes pudieron aprender términos especializados en la jerga del desarrollo de proyectos. Por otro lado, se abordaron aspectos de gran importancia para el emprendimiento social como la gestión presupuestaria, la financiación o el marketing. En cuanto a las actividades de carácter cultural, una noche se celebró una velada intercultural, otra noche se desarrollaron juegos y deportes en la playa y se visitó la emblemática ciudad de Alicante. También se dedicó un tiempo para mostrar a los jóvenes emprendedores experiencias concretas de emprendimiento social como Coffeework, un espacio de trabajo colaborativo ubicado en la ciudad de Alicante.

Tal y como expresaba en su cuenta de twitter un joven participante (@santiroma): “15 Jóvenes de @SalesianosSMX y @SalesianosSMA forman la delegación española de YouthHatch: De Bilbao a Cádiz y de Valencia a Valladolid.

En en enlace posterior algunas fotografías de Youth Hatch!

También te puede interesar…

Share This