Como Don Bosco, con los jóvenes, para los jóvenes

1 julio 2014

 

El Aguinaldo, una vez más es ofrecido por el Rector Mayor como sucesor de Don Bosco y luego como padre de toda la Familia Salesiana que, aun en la distinción y la diversidad de los grupos, es un incentivo más para conocer y vivir con un objetivo común, que es la puesta en común de la misión salesiana al servicio de los jóvenes, especialmente los más pobres.

La comunión de la Familia Salesiana no es un fin en sí mismo, sino que debe ser un don en la Iglesia: el carisma salesiano es un don para toda la Iglesia, al igual que todos los carismas ofrecidos por el Espíritu Santo para la misión evangelizadora, así citado por el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium.

Don Ángel Fernández Artime no se olvida de hacer memoria de la fuente del dinamismo apostólico que apoyó a Don Bosco y que debe sostener a cada miembro de la Familia Salesiana: la caridad pastoral que tiene en el corazón de Jesús el modelo fundamental. En este icono encuentra referencia la acción educativa salesiana llamada a dejarse involucrar en la trama de Dios.

El Rector Mayor insiste en el dar atención y prioridad a los jóvenes, especialmente a los más pobres e invita a hacer propia con específico compromiso la llamada del Papa Francisco a tener en el corazón la periferia: "la periferia es constitutiva de nuestro ADN Salesiano".

Valdocco y Mornese, con sus aspectos específicos, fueron periferia y hoy decir periferia significa identificar "la estrella polar en la navegación", en cuanto a los últimos y los más pobres, reafirma Don Ángel Fernández Artime, son "lo específico de nuestro ADN como carisma salesiano".

Con este horizonte, teniendo en común el carisma educativo de Don Bosco, los miembros de la familia salesiana son testigos del amor de Dios y quieren ser un don para los jóvenes; pero deben estar igualmente convencidos de que, como afirma Don Juan Vecchi, los jóvenes pobres son en sí mismos un don que estimula a caminar y a superar los riesgos de la mediocridad, para ir más allá de sus propias seguridades, para permanecer abiertos al Espíritu Santo.

Sobre todas estas buenas intenciones, y para que los propósitos se hagan realidad, concluye el Rector Mayor anunciando el Aguinaldo para el 2015, no puede faltar la gracia y la bendición del Señor, con la intercesión maternal de María, "la más distinguida colaboradora del Espíritu Santo".

El texto completo de la presentación del Aguinaldo 2015 está disponible en la sección Service de ANS y el sdb.org.

También te puede interesar…

Share This