La escultura de San Juan Bosco vuelve a su calle de Vigo

28 enero 2021

GREGORIO ROSENDE

En enero de 2020 comenzaron las obras de humanización de la calle Ronda Don Bosco de Vigo. Un año más tarde la escultura de Don Bosco vuelve a estar presente en la calle. Su nueva ubicación se muestra en la fotografía principal de esta noticia.

Se ha colocado unas decenas de metros desplazado de su ubicación original frente a la iglesia de María Auxiliadora. Ahora la encontramos al comienzo de la calle pasando a encabezar el comienzo de la calle, dándole así más visibilidad. Falta esperar al fin de las obras para tener la visión completa del conjunto. Las obras buscan dar más importancia a los peatones que a los coches: se van a cambiar las aceras, el mobiliario urbano y se van a poner mas bancos para la gente.

De los Antiguos Alumnos de Vigo

El 21 de marzo de 1966 comienzaban las obras para la colocación del monumento a Don Bosco, que los AA.AA de Vigo le quisieron dedicar. Siendo el 27 del mismo mes cuando se procedió a su inauguración solemne, con la presencia del Sr. Obispo de Tuy-Vigo, del inspector Salesiano D. Emilio Corrales y de diversas autoridades.

El Sr. Alcalde D. Rafael J. Portanet, en nombre de la ciudad, recibía el monumento. Se situó en la calle Ronda de Don Bosco, frente a la iglesia de María Auxiliadora.
“Es un monumento centrado en la persona de Don Bosco, a quien se acercan dos niños. Un friso horizontal, lleno de niños también, representa a toda la juventud de Vigo, contenta de estar con su Amigo”.

Obra de Camilo Nogueira

Es obra del escultor vigués Camilo Nogueira (1904-1982), autor también de muchas otras tallas y esculturas reconocidas de la ciudad, utilizando piedra de Castrelos, un barrio de Vigo.

Este monumento fue y sigue siendo punto de encuentro el 31 de enero, con una ofrenda floral, así como foto obligada de cualquiera de los grupos de la Familia Salesiana al llegar a Vigo.

Con motivo del centenario de la muerte de Don Bosco, en 1888, correos emitió un sello conmemorativo que reproduce este monumento de Vigo.

La escultura seguirá teniendo protagonismo en la ciudad gallega tanto como lo que representa: el agradecimiento de los Antiguos Alumnos y la apuesta por la educación de la juventud.

También te puede interesar…

Share This