La Inspectoría, de nuevo, en Capítulo

19 abril 2022

117 salesianos y 10 seglares trazan en Salamanca las líneas de trabajo para la Inspectoría en el próximo sexenio.

Es el tercer Capítulo Inspectorial de la Inspectoría desde el 2014 cuando nació “Santiago el Mayor”. Y ahora se desarrolla, del 18 al 21, la segunda sesión, presencial, en Salamanca. El 14 de febrero se realizó la primera sesión online, para organizar el trabajo del Capítulo y poner en marcha la reflexión de las comisiones.

Este Capítulo, en el que participan 117 salesianos capitulares y 10 seglares como invitados, tiene que revisar cómo se está acogiendo en la Inspectoría las líneas programáticas del Rector Mayor que señaló tras el CG28, además tiene que reflexionar sobre el sostenimiento económico y estructural de nuestras casas. Estas reflexiones se plasmarán en unos documentos que el Capítulo ofrecerá al Consejo Inspectorial para que elabore el Proyecto Orgánico Inspectorial.

Para esta tarea, se han formado 7 comisiones, que analizarán las líneas programáticas del Rector Mayor, y propondrán opciones, actuaciones, para la vida de la Inspectoría. Una comisión más se encargará de revisar el Directorio Inspectorial, que es el documento que regula el funcionamiento de la vida de la Inspectoría en algunos aspectos.

La mañana de la primera jornada se dedicó a la acogida de los participantes y ultimar los aspectos organizativos de las comisiones. Ya por la tarde, las primeras dos horas se dedicaron a las preguntas, aclaraciones, ecos sobre el Informe del Inspector que sobre el estado de la Inspectoría había presentado en la primera sesión del CI’22 el 14 de febrero.

Durante ese tiempo, los seglares invitados tuvieron ocasión de comenzar a preparar sus aportaciones sobre cómo ven ellos la situación de la Inspectoría, qué líneas de trabajo y opciones proponen al Capítulo para impulsar la vida y misión salesianas. Las dos últimas horas de la tarde se dedicaron al diálogo con los seglares sobre sus propuestas que fueron muy valoradas por los capitulares. Los seglares, representantes de los diferentes ambientes de la misión salesiana, subrayaron la necesidad de una mayor coordinación a nivel local, en las propuestas pastorales; también sugirieron diseñar un plan estratégico que piense en todo el personal que necesita la obra salesiana, insistiendo en la formación, acompañamiento e identidad salesiana de los seglares.

También pidieron audacia para presentar el Evangelio y el mensaje de Jesús, profundizar más en el Sistema Preventivo y darlo a conocer para situarlo entre los modelos pedagógicos más importantes; potenciar la pastoral familiar y la animación vocacional y no descuidar el papel de los salesianos mayores como referentes de fe y de presencia. Animaron a seguir buscando una convergencia que permita simplificar estructuras y llegar más lejos.

La eucaristía, presidida por el Inspector, puso el punto final a una jornada intensa de trabajo.

[deg_elastic_gallery gallery_ids=”56312,56313,56314,56315,56316,56317,56318,56319,56320,56321,56322,56323,56324″ _builder_version=”4.17.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][/deg_elastic_gallery]

También te puede interesar…

Share This