Historia

Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor

1881

LLEGADA DE LOS SALESIANOS A ESPAÑA

El 16 de febrero de 1881, a las 18.30 horas, llegaban los primeros salesianos a España, concretamente, a la localidad sevillana de Utrera.

PRIMERAS INSPECTORÍAS

En 1902 se produce la primera división creándose la Inspectoría Bética de María Auxiliadora, con sede en Sevilla, siendo su primer provincial don Pedro Ricaldone; la Inspectoría Céltica de Santiago el Mayor, con sede en Madrid-Atocha, siendo el primer provincial don Ernesto Oberti; y la Inspectoría Tarraconense de Nuestra Señora de la Merced, con sede en Barcelona, siendo su primer provincial don Antonio Aime.

1902

s.XIX

PRIMERAS CASAS SALESIANAS

A finales del siglo XIX nacieron las primeras casas de nuestra Inspectoría: 1982, Santander y Vigo; 1897, Barakaldo; 1899 Madrid-Atocha.

Años de crecimiento

En lo referente a lo que hoy es nuestra Inspectoría, en 1954 la Céltica se dividió en dos: San Juan Bosco, con sede en Madrid, y Santiago el Mayor con sede en Zamora, y luego en León. La Inspectoría de Madrid volvió a dividirse en 1961, para crear la Inspectoría de San Francisco Javier, con sede en Bilbao.

1954

2014

NACIMIENTO DE SALESIANOS SSM

En junio de 2014 se creó la actual Inspectoría de Santiago el Mayor (SSM), con sede en Madrid, que unió a las tres anteriores con sedes en Bilbao (SBI), León (SLE) y Madrid (SMA). Su primer Inspector ha sido don Juan Carlos Pérez Godoy.

Salesianos SSM comprende las obras salesianas de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

El 15 de enero de 2020 se hizo público el nombramiento del nuevo Inspector para el sexenio 2020 – 2026, en la persona de don Manuel Fernando García Sánchez.

El 16 de abril de 2020, en la Casa Inspectorial de Madrid, tuvo lugar el relevo entre don Juan Carlos y don Fernando, así como el de sus respectivos Consejos Inspectoriales.

2020