Más de 6.500 chavales disfrutarán del verano pastoral en nuestra Inspectoría

29 junio 2021

PORTADA

“En verano, de nuevo contigo”. Este es el lema para la campaña estival de los Centros Juveniles de nuestra Inspectoría Santiago el Mayor. Tras meses de esfuerzo por sacar un curso adelante, la oferta de verano pastoral se presenta rica, abundante y muy variada.

Se podría calificar este curso de muchas maneras, y es de justicia reconocer que todo él ha supuesto un reto educativo y pastoral inédito. Un curso en el que los equipos de animadores se han implicado con mucha responsabilidad para mantener la dinámica propia que supone el acompañamiento pastoral de estos espacios de amplia acogida, vinculados a la educación no formal y a la educación en la fe. Los 44 Centros Juveniles de la Inspectoría Santiago el Mayor se han adaptado a un año largo, complejo y exigente, y lo han hecho consiguiendo un objetivo común: que algo nuevo volviera a brotar.

Xabier Camino, Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil y Coordinador de los Centros Juveniles de la Inspectoría, reconocía el compromiso de tantas personas en una circular divulgada el pasado 24 de junio en la que se podía leer: “No ha sido nada fácil mantener la tensión pastoral en cada una de nuestras Casas. Hemos tenido que ser muy flexibles y creativos para adaptarnos a las normativas y restricciones que una y otra vez han condicionado nuestros ritmos y dinámicas semanales. A todos, de corazón, ¡muchísimas gracias!”.

En esa misma carta también destacaba el apoyo de las cinco Federaciones de Centros Juveniles de la Inspectoría, así como de la Confederación Don Bosco. Su labor en la gestión de proyectos, el asesoramiento normativo y la asistencia a los Centros Juveniles ha sido fundamental para sacar adelante el día a día de tantas iniciativas que, en este tiempo más que nunca, se hacían imprescindibles.

 

Y ahora… ¡El verano!

Más de 6.500 niños, adolescentes y jóvenes disfrutarán de este nuevo verano pastoral a través de numerosas propuestas y múltiples formatos: campamentos urbanos, campamentos con pernocta, campus tecnológicos, experiencias en el Camino de Santiago, etc. También se recuperarán algunas actividades formativas que el verano pasado se tuvieron que suspender, como los Campamentos del Itinerario de Educación en la Fe o el Plan de Formación de Animadores, en el que casi 200 jóvenes obtendrán el título de Monitor de Ocio y Tiempo Libre. En todas estas actividades estarán implicados más de 400 animadores y salesianos, que acompañarán a los niños, adolescentes y jóvenes a lo largo y ancho de la geografía inspectorial.

En convocatorias más específicas, también tendrán lugar en este período estival diferentes tandas de Ejercicios Espirituales para los Salesianos de Don Bosco. Estas fechas son propicias para el cuidado espiritual, la formación permanente y la actualización pastoral. Junto con estas experiencias, se han convocado dos Encuentros de Actualización Teológico-Pastoral, que tendrán lugar en Santiago de Compostela (22-24 julio) y Chipiona (19-24 julio).

Un verano lleno de esperanza y de propuestas, en el que la Inspectoría en su conjunto se ha volcado para culminar un curso de lo más especial. “Seguro que, juntos de nuevo, disfrutaremos de este tiempo como una gran oportunidad al servicio de los chavales que Dios pone en nuestras manos”, concluía el Delegado de Pastoral Juvenil.

También te puede interesar…

Share This