150 familias apoyadas por el Banco de Alimentos en Carabanchel

15 mayo 2020

La Organización Asociada de Reparto al Banco de Alimentos de Madrid de la Casa Salesiana de Carabanchel ha sido entidad cabecera del reparto de alimentos durante la crisis sanitaria del COVID’19.

Para la Casa Salesiana de Salesianos Carabanchel no es una novedad esta colaboración. Ya en su día, animados por Jesús de Vega quien fuera delegado de los Salesianos Cooperadores en esa casa, valoraron la necesidad de ayudar a familias del barrio y alumnos del Centro que pasaban necesidades y tomaron la decisión de constituirse como Organización Asociada de Reparto (OAR) en colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid.

En su evolución han ido involucrando a toda la obra salesiana de Carabanchel en este proyecto, Colegio, AAAA, Antiguos Alumnos, Comunidad Salesiana.

Tradicionalmente se ayudaba a 35 familias a través del programa del Banco de Alimentos y a 20 familias a través de la recolección de alimentos en la operación kilo (en el Colegio), mesa de caridad (a través de la Familia Salesiana de Carabanchel). Como consecuencia de la crisis económica asociada al COVID19 y las medidas de confinamiento hay más familias que se han quedado en riesgo de exclusión social y sin ningún sustento económico.

El Banco de Alimentos de Madrid ha creado las Entidades Cabecera donde se derivan los nuevos beneficiarios a través de los trabajadores sociales del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la ciudad.

Y aunque en un primer momento no fue considerada como Entidad Cabecera, una reorganización posterior hizo que el Banco de Alimentos contara con este equipo con un trabajo de solidaridad muy reconocido en la capital (Enlace premio)

Desde la OAR de Carabanchel se está atendiendo a 149 familias con un total de 421 personas, entre los que se encuentran 123 jóvenes y niños menores de 16 años. El 79% de los beneficiarios son familias que proceden originariamente de otros países.

El reparto se realiza una vez al mes, en este caso se ha contado con voluntarios concretos y , Alejandro Mata (SDB), Jose Ángel Manzano (AAAA), Antonio Lloret (SSCC) y Raúl Fernández (SSCC) y la colaboración de la Comunidad SDB de la Casa. Se pretende así preservar la salud de los voluntarios habituales miembros de la Familia Salesiana de Carabanchel la mayor parte de ellos jubilados y de avanzada edad.

También te puede interesar…

Share This