Salesianos Ciudad Real lanza un proyecto destinado a evitar el sedentarismo juvenil


19 febrero 2021

Comunicación Salesianos Ciudad Real

Este proyecto surgió, como respuesta de las clases semipresenciales en la asignatura de Educación Física de la sección de Bachillerato. Comenzó siendo una asignación de tareas a través de la aplicación “Relive”. Los alumnos tenían que completar y devolver resueltas al profesor para ser evaluadas.


El siguiente paso fue, un incremento de la intensidad del ejercicio aeróbico. Mediante la distancia a caminar, correr o montar en bicicleta, e intentar crear en sus alumnos un hábito frente al sedentarismo juvenil.

Plan de Vida Saludable

Ahora ha nacido la idea de realizar un objetivo común enmarcado en el “PLAN DE VIDA SALUDABLE” en Salesianos Ciudad Real. Dirigido a todos los alumnos de 1º de bachillerato que libremente quieran sumarse al proyecto. Los participantes sumarán puntos extras en la asignatura de Educación Física en la 3ª Evaluación para poder hacer media con las 2 anteriores.

“Con este proyecto se pretende poner en marcha una actividad contra el sedentarismo juvenil y crear hábitos físicos saludables. Se viene observando en los estudios, que en España el sedentarismo es la 4ª causa de mortalidad y la pandemia que estamos sufriendo no ayuda a mantener este tipo de hábitos saludables debido a los repetidos confinamientos y restricciones”, afirman desde El Centro.

¿Por qué Buenos Aires y no otro lugar?

El Proyecto recibe el nombre de “Buenos Aires”, esta ciudad Argentina, fue de las primeras en recibir a los Salesianos en América. Los primeros misioneros salesianos fueron enviados por Don Bosco a la Patagonia. Abriendo en Buenos Aires (1877) algunas de las primeras Casas Salesianas fuera de Italia.

Así se cumplió el sueño de Don Bosco siendo niño: “Quise detenerlos para que no se acercaran a los salvajes porque los podían matar, pero vi luego con admiración que la llegada de ellos llenaba de alegría a aquellas tribus”.

Al principio dudaba si lo que había visto sería Etiopía, o acaso Asia. Pero cuando en 1874 le llegó una invitación para enviar salesianos para la Evangelización de la Patagonia, supo que su visión era sobre aquel hasta entonces salvaje rincón del sur de Sudamérica.

¿En qué consiste el Proyecto Buenos Aires?

9908 km son la distancia que separa Ciudad Real (España) y Buenos Aires (Argentina), se pretende que de forma cooperativa, sumando semanalmente los kilómetros que todos los participantes en el proyecto realicen por su cuenta,y fuera del horario escolar, (alumnos de 1º de bachillerato y profesores que gusten participar) hasta llegar a realizar los kilómetros que separan ambas ciudades.
Al cumplir los kilómetros necesarios para llegar, se realizará una vídeollamada, con el fin de conocer a los salesianos y jóvenes de los que nos separa el océano Atlántico.

Dependiendo, de la repercusión y ritmo de kilometraje, se podrá plantear durante el curso realizar el kilometraje de vuelta a Ciudad Real.

Para el siguiente curso escolar se está pensando realizar esta actividad con todo el centro educativo y la posibilidad de llamarlo “Proyecto Magallanes” (Vuelta al mundo a pie, corriendo o en bicicleta).

El proyecto se asemeja al que hace unos meses presentaba Salesianos Cruces: “Reto Todos a Tokio”. Los profesores de educación física agudizan su imaginación para poder darle la vuelta a la situación que les toca vivir por causa de la pandemia.

También te puede interesar…

Share This