En el 180 Aniversario del Oratorio de Don Bosco

8 diciembre 2021

Xabier Camino se dirige a los Animadores, Coordinadores y Directores de nuestros Centros Juveniles, en este día de memoria y agradecimiento.

Queridos Animadores, Coordinadores y Directores de nuestros Centros Juveniles, estimados miembros de los Servicios Técnicos de las Federaciones de la Inspectoría:

 

Hoy celebramos la Solemnidad de la Inmaculada. En este día se cumplen 180 años del inicio del Oratorio de Don Bosco. Un 8 de diciembre de 1841, en la sacristía de la iglesia de San Francisco de Asís de Turín, tuvo lugar el encuentro entre Juan Bosco, todavía joven sacerdote, y Bartolomé Garelli. En aquel momento se hizo palpable una nueva pedagogía educativo-pastoral que, 180 años después, sigue acompañando la vida de nuestras Casas salesianas y de cada uno de nuestros Centros Juveniles, dando respuesta –con el estilo de Don Bosco– a tantos chavales que Dios pone en nuestras manos.

 

Así nos lo ha recordado recientemente el Papa Francisco: «El Oratorio salesiano, y todo lo que surgió a partir de él […], nació como respuesta a la vida de jóvenes con rostro y una historia, que movilizaron a aquel joven sacerdote, quien no podía permanecer neutral o inmóvil ante lo que acontecía. […] Esto implicó (y complicó) toda su vida y la de todos los que estaban a su alrededor» (del mensaje del Papa Francisco al CG28).

 

Queridos amigos, en este día de la Inmaculada hemos de felicitarnos y agradecer a Dios todo el bien que hace a través de los 41 Centros Juveniles de nuestra Inspectoría. Con vuestro compromiso pastoral y el testimonio coherente de vida, son muchos los niños, adolescentes y jóvenes que descubren la presencia de Dios en su día a día.

 

Gracias por implicaros y ‘complicaros’ la vida, por vivir vuestro voluntariado en clave de servicio, desde la fe, apasionados por la Vida. En este tiempo difícil e incierto que nos está tocando vivir a causa de la pandemia, os habéis convertido en un signo de esperanza que ilumina, acompaña y reconforta a quienes más lo necesitan.

 

Pidamos a la Virgen María, Inmaculada y Auxiliadora, que siga cuidando nuestros Centros Juveniles, tal y como hizo en el primer Oratorio de Valdocco, para que –fieles a Don Bosco– sigan siendo «casa que acoge, escuela que prepara para la vida, parroquia que evangeliza y patio donde encontrarnos como amigos».

 

¡Feliz fiesta y feliz aniversario!

 

 

Xabier Camino
Coordinador Inspectorial de CC.JJ.

CIRCULAR CC.JJ. 11- 8 DE DICIEMBRE DE 2021

También te puede interesar…

Share This