Ambiente Seguro

Crear ambientes seguros para la protección del menor

En los últimos años, nuestra Inspectoría ha realizado un importante trabajo en el campo de la protección de menores, conscientes de que es una urgencia que nace de nuestro Sistema Preventivo. Por eso, trabajamos para que todos nuestros centros sean ambientes seguros especialmente para los menores y adultos vulnerables. Damos respuesta así, a nuestro propio sistema educativo, y a lo que las leyes van pidiendo para todas las entidades que se dedican al trabajo con menores. Para ello, se ha realizado:

En la Inspectoría existe la comisión inspectorial de protección de menores y, en cada una de nuestras obras, existe la comisión local y un coordinador de protección.

  • Hemos elaborado un Código de Conducta y un protocolo de aplicación cuando se produce una denuncia del mismo. Todos los educadores, animadores, salesianos, personal que trabaja con nosotros conoce ese Código y ha firmado su cumplimiento. (enlace a documento código de conducta para la protección…)
  • En cada ambiente pastoral, se han fijado protocolos para acompañar a los menores en situaciones que pueden ocurrir en su entorno familiar o en otros ámbitos de su vida y que llegan a conocimiento de los (enlace al documento protocolo de actuación en colegios…)
  • Se vienen aplicando protocolos de actuación ante situaciones de acoso escolar o bullying, dando formación a educadores, a las familias y a los mismos niños, niñas, adolescentes y jóvenes. (enlace al documento protocoo de actuación ante situaciones de acoso escolar…)
  • Se han organizado jornadas de formación en este campo, especialmente destinadas a los orientadores, para prepararse en la prevención, acompañamiento, actuación en este ámbito.
  • Hemos puesto en marcha procesos de justicia restaurativa con profesionales externos que trabajan con nosotros a nivel terapéutico, espiritual y restaurativo, para atender a posibles víctimas de abusos por parte de miembros de nuestra institución. (enlace a documento Procesos de justicia restaurativa).
  • El correo institucional para cuestiones referentes a este tema: escucha@salesianos.es

 

Código de conducta para la protección de menores y adultos vulnerables

Nuestra política es, desde nuestro propio carisma educativo, la de protección y cuidado de los menores. Todos los educadores, salesianos o seglares, de las Casas de la Inspectoría están llamados a desarrollar este sistema para la promoción integral de los niños y jóvenes a ellos confiados.

Desde este espíritu preventivo, ofrecemos el Código de Conducta, como norma reguladora de las posibles infracciones a nuestra política de protección y de creación de entornos seguros para los menores atendidos en nuestras Casas de la Inspectoría Santiago el Mayor.

Descargar el Código de Conducta

Protocolo de actuación en colegios ante situaciones de maltrato infantil

Este documento pretende servir de guía para que los centros educativos salesianos puedan atender a los alumnos que sufren, dentro o fuera del ámbito escolar, maltrato infantil: detección de casos y comunicación a la dirección, atención médica, notificación a organismos, seguimiento… También se incluye, en la parte final del documento, algunas indicaciones más precisas, sobre cómo proceder en situaciones que pudieran darse de casos de abuso hacia los menores por parte de adultos miembros de la comunidad educativa.

Protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar

Este protocolo de actuación sirve de guía para que los centros salesianos puedan responder a situaciones de acoso escolar: recogida de información, análisis, adopción de medidas, seguimiento… Cada colegio adaptará este protocolo a la legislación vigente de su Comunidad Autónoma en materia de convivencia escolar y a sus estructuras organizativas, respetando las indicaciones generales que se hacen para el conjunto de colegios.

Procesos de justicia restaurativa

La Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor” ofrece atención a sus víctimas de abusos ofreciéndoles procesos de sanación personal por medio de un grupo de profesionales en Justicia Restaurativa.  Dichos profesionales son externos e independientes a la Inspectoría Salesiana. Somos conscientes de que la voz de las víctimas en la mayoría de las veces no ha sido escuchada ni atendida adecuadamente, y que la herida causada permanece abierta. Estos procesos, complementarios del recorrido de la justicia penal o canónica que tengan los hechos, están siendo útiles para satisfacer necesidades en las personas dañadas por estas graves conductas.

Los encuentros restaurativos son procesos de comunicación ética. Buscan potenciar el valor de la paz. Descansan sobre la responsabilidad, la autonomía, la honestidad y la alteridad. Tienen como instrumento la palabra y la escucha; en definitiva, el diálogo. Los encuentros son dirigidos por una persona imparcial: un facilitador o mediador, y requieren la firma del consentimiento de todas las partes participantes en el proceso.

Los profesionales con los que trabajamos han detectado, en los casos que llevan, que la mayoría de las víctimas necesitan restablecer su salud psíquica o emocional desanudando el vínculo que les une con el agresor y que se construyó con la agresión misma. Necesitan ser reconocidos en el daño sufrido, creer en su versión, tanto por parte del agresor como de la institución a la que pertenece o pertenecía. Necesitan narrar las consecuencias que aquel comportamiento ha tenido en su vida, y recibir garantías de que no se volverán a repetir hechos similares con otras personas.

Los procesos de justicia restaurativa suelen durar entre 14 y 20 meses. Se desarrollan mediante numerosos encuentros: con la víctima, y en paralelo con el victimario; con las personas que pudieron ser testigos de los hechos para resignificar la relación dañada con personas y lugares, con la propia Institución. Y si el camino por ambas partes lo permite, entre víctima y victimario.

Para ponerse en contacto con nosotros sobre la creación de ambientes seguros para los menores y adultos vulnerables existe el correo institucional: escucha@salesianos.es