ESP
viernes, 13 de diciembre de 2019
Salesianos Urnieta (Guipuzkoa)
Visitas 4102
Y, mientras tanto, se iría completando el proyecto inicial – los talleres (1965), la granja (1966), la iglesia y el teatro (1967), el patio de fútbol (1968), el frontón (1969), el Centro de Espiritualidad “Pake Leku y la piscina cubierta (1970) – y trabajando sobre el reconocimiento oficial como Centro de Formación Profesional Autorizado que llegaría en diciembre de 1967.

 

Año de fundación: 1964

 

Sectores de la Obra: 

Centro de educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional inicial y continua
Oratorio y Centro Juvenil animado por la Asociación Juvenil “Bosko Anitz”
Centro de Espiritualidad y Residencia “Pake Leku”
Albergue Juvenil “Elketa”
Actividades Extraescolares, Txaranga, Clases de música
Familia Salesiana
“Jóvenes y Desarrollo” ONG de Desarrollo
Colaboración en la Iglesia local


 

Dirección Postal:

Barrio Ergoien, 6

20130 Urnieta (Guipuzkoa)

Teléfono: 943 55 17 89

Fax: 943 33 10 59

Web: www.salesianosurnieta.com

Perfiles Sociales: 

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Salesianos-Urnieta/235995163178396

Google +: https://plus.google.com/+USIUrnietaSalesiarrakInteraktiboa/posts

https://www.youtube.com/user/salesianosurnietatv?ob=0&feature=results_main

E-mail:komunitatea@salesianosurnieta.com

 

Reseña:

Era otra época. Cuando la generalización de los estudios, tras la enseñanza obligatoria, era muy bajo los seminarios fueron una buena solución a la que no fue ajeno el devenir de SALESIANOS URNIETA. 

En una España que se abría paso en la creación de su tejido industrial los Salesianos aportaban a la sociedad la intuición original de Don Bosco: la formación Profesional de los jóvenes en centros donde los jóvenes podían “aprender un oficio” y conseguir un título oficial cada vez más reconocido en la sociedad de la época. Deusto, San Fernando , Atocha, La Paloma, Hogar San Roque de Vigo, Masaveu, … eran en su entorno referencias emblemáticas en la España de la posguerra. 

Entre los salesianos, la necesidad de un profesorado especializado técnica, didáctica y religiosamente, contaba con la presencia de religiosos laicos que encarnaban la figura genial de Don Bosco que necesitaba “salesianos en mangas de camisa” para encargarse de secciones y tareas más profesionales. ¿Por qué no crear una estructura –Seminario -  reservada para la formación de los “coadjutores”, salesianos cualificados técnicamente  como maestros y profesores de la FP de la época?

¿Podía ponerse en Gipuzkoa?  Era necesario contar con hombres de brega y de sueños, enraizados en su pueblo y abiertos a nuevos horizontes! Así nació SALESIANOS URNIETA. 

Don Juan Manuel de Beobide sería el pionero de esa experiencia cuando en 1951, con su gran sentido de artista y de músico, supo armonizar y poner música y letra a la fe, al entusiasmo y generosidad de Don Pedro Zaragüeta y su esposa Dª Conchita Aristizábal  quienes  pusieron sus bienes y su empeño al servicio de su pueblo y de la Iglesia a partir de la compra del caserío “Elketa” en Urnieta en 1957. 

Un proyecto ambicioso. Unas instalaciones grandiosas para las posibilidades técnicas y económicas de construcción de aquellas fechas. “No fueron años fáciles”, decía el P. Beobide en su propaganda buscando recursos - “…las obras quedaron paralizadas en noviembre de 1959…

Si sientes afanes sociales por la elevación de los trabajadores y quieres colaborar con los Salesianos al mejoramiento moral y material de la juventud obrera, envía tu donativo…”

No faltaron más bienhechores  para que, con enormes lagunas en las infraestructuras,  el 15 de octubre de 1964, bajo la dirección de Don Enrique Arrieta, el Seminario comenzase su andadura formativa con la presencia de una comunidad de 6 salesianos, el apoyo de 4 Hijas de María Auxiliadora y los  64 primeros seminaristas, bajo la denominación y protección de San José Obrero. 

Y, mientras tanto, se iría completando el proyecto inicial – los talleres (1965), la granja (1966), la iglesia y el teatro (1967), el patio de fútbol (1968), el frontón (1969), el Centro de Espiritualidad “Pake Leku y la piscina cubierta  (1970) – y trabajando sobre el reconocimiento oficial como Centro de Formación Profesional Autorizado que llegaría en diciembre de 1967. 

YA desde el inicio, el centro se abrió a la presencia de alumnos externos de la zona que aprovechaban la oferta educativa de  del Seminario para aspirantes y jóvenes salesianos de la naciente “inspectoría” de San Francisco Javier con sede en Bilbao. 

En la actualidad, la evolución del Sistema Educativo, la incorporación a las estructuras educativas autonómicas,  los cambios en los procesos de decisión vocacional de los jóvenes y el afán de continuar prestando un servicio de educación integral a la zona hace que SALESIANOS URNIETA , continúe su labor sin renunciar a sus raíces educativas en diferentes actividades de educación obligatoria, postobligatoria y de Formación Profesional inicial y continua. 


Dosatic S.L. © 2019
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad