ESP
sábado, 24 de agosto de 2019
Salesianos Donostia
Visitas 5438
La primera noticia de la presencia salesiana en Intxaurrondo (Donostia) es de 1955. El aita Beobide, un salesiano azpeitiarra promotor de la obra salesiana en Guipúzcoa, recibe de Don Pedro Zaragüeta unos terrenos en la cuesta de Lizardi para construir una Escuela Profesional y llega a ponerse la primera piedra (31 de enero de 1955).

 

Año de fundación: 1955

 

Sectores de la Obra: 

Colegio Salesianos Donostia

Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora que cuenta con el Club de Tiempo Libre Gaztetxo, Escuela de Teatro Gaztetxo, Programa de intervención con menores y Programa de Mediación con menores.

Parroquia Mª Auxiliadora- Intxaurrondo-Donostia

Parroquia San Juan Bosco -Errenteria

Familia Salesiana


Dirección Postal:
Lizardi Bidea, 12

20015 Donostia-San Sebastián

Teléfono: 943 326710

Fax: 943 32 64 25

Web: www.salesianosdonostia.com

E-mail:komunitatea@salesianosdonostia.com

Reseña:

La primera noticia de la presencia salesiana en Intxaurrondo (Donostia) es de 1955. El aita Beobide, un salesiano azpeitiarra promotor de la obra salesiana en Guipúzcoa, recibe de Don Pedro Zaragüeta unos terrenos en la cuesta de Lizardi para construir una Escuela Profesional y llega a ponerse la primera piedra (31 de enero de 1955).

Las circunstancias hacen que se pare el proyecto de Intxaurrondo y se construye, en su lugar, la Ciudad Laboral Don Bosco en Renteria. Esta obra estuvo a cargo de los salesianos desde 1961 a 1977. Actualmente continúa bajo la propiedad y dirección del Gobierno Vasco. Al mismo tiempo, una parte importante de estos terrenos se ceden para construir viviendas (Grupo Don Bosco) y el resto queda para una obra de carácter social.

En 1971, siendo obispo Don José María Setién, se hace realidad el proyecto de la parroquia que actualmente conocemos, iniciándose sus actividades el 1 de abril de 1971. La primera comunidad está compuesta por tres salesianos y ocupa los actuales locales de la Asociación de vecinos de Gaztelu 19.

Respetando la iniciativa primera, se complementa la parroquia con una obra de carácter social. Surge de esta manera, el actual Complejo que, además del templo parroquial, consta del Colegio, del Centro Juvenil y de la Residencia. Se inaugura el 9 de mayo de 1975.

El colegio, que nace con marcado carácter parroquial, responde a la etapa de enseñanza obligatoria (EGB) y desde el año en que inicia su actividad, en el curso 1974-75, va formando una comunidad educativa –niños, jóvenes y adultos- con fuerte incidencia en el barrio. Son múltiples las iniciativas que, desde el Colegio y la Parroquia, se han ido llevando a cabo desde entonces. Con las adecuaciones necesarias de cada tiempo, perduran el Centro Social Boskozaleak y el Centro Juvenil Maria Auxiliadora.

Fechas destacables en la historia del Colegio son:

  • 1974: Inicio de las actividades escolares.
  • 1984: Se crea la compañía de Tamborrada y desde entonces participamos en la tamborrada infantil donostiarra.
  • 1984: Con el fin de favorecer la euskaldunización del alumnado asumimos el llamado “modelo B” para Primaria y el “modelo D” para Infantil.
  • 1995: La adaptación del Colegio a la Ley de Educación (LOGSE) incorpora la ESO y los alumnos/as terminan en el Centro con 16 años
  • 2000: Se construye la guardería y se comienza a impartir el ciclo 0-2 años.

 

Dosatic S.L. © 2019
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad