ESP
domingo, 18 de agosto de 2019
Salesianos-Cruces (Barakaldo)
Visitas 6097
El Colegio “San Juan Bosco” de Cruces comenzó sus actividades docentes en 1942. Tuvo su origen en la preocupación e inquietud de D. Francisco Tierra, médico de Barakaldo que regía un clínica de su propiedad en el barrio de Burceña.

Año de fundación: 1942


Sectores de la Obra: 

Colegio San Juan Bosco Ikastetxea
Iglesia

Asociación de María Auxiliadora (ADMA

Club de Tiempo Libre “A Tope” 

Centro Juvenil “Todogazte” 

Deportivo Boskozaleak 


Dirección Postal:

Salesianos Cruces
Magallanes, 23
48903 CRUCES /GURUTZETA-BARAKALDO

Teléfono: 944 991 900

Fax:944 991 332

Web: www.salesianoscruces.com

E-mail:sjbosco@salesianoscruces.com



Reseña:


El Colegio “San Juan Bosco” de Cruces comenzó sus actividades docentes en 1942. Tuvo su origen en la preocupación e inquietud de D. Francisco Tierra, médico de Barakaldo que regía un clínica de su propiedad en el barrio de Burceña. A su muerte y en su testamento, legó el edificio de la citada clínica, así como algunos terrenos de alrededor, con el fin de que se creara un centro docente donde pudieran cursar estudios los niños de los barrios circunvecinos, con atención especial a los más necesitados. De la dirección del Centro encargaba a los Salesianos.

Se conservan los nombres del Acta de nacimiento: D. Felipe Alcántara y Puig (Provincial de la Inspectoría Salesiana), D. Luis Pazó y Cobelo (Director del Colegio Salesiano de Barakaldo), D. José Puertas Alberdi (Director del Colegio Salesiano de Deusto), D. José María Zamora Ituarte, D. José María Garay y Sesunaga, D. José María Cirión Escauriza, D. Erasmo Mª de Imbert, D. José Mª Larrea Urrutia y D. José María Larrea Eguidazu.

Desde ese momento el colegio ha ido evolucionando y ampliándose, pero siempre fiel a las intenciones fundacionales de apertura: responder a las necesidades del entorno y contribuir a le educación de los jóvenes pertenecientes a las clases más populares.

Al principio, funcionó como escuela de Enseñanza Primaria. Pronto se percibió la necesidad que presentaban los jóvenes aprendices que trabajan en las fábricas de alrededor.

Al producirse el “boom” de la inmigración, especialmente a partir de los años 60, se vio la necesidad de ampliar el ámbito de atención a la gran cantidad de familias que se instalaban en los alrededores y cuyas solicitudes de escolarización eran incapaces de atender los pequeños y escasos centros oficiales existentes en aquel momento. Como resultaba pequeño el edificio de la antigua clínica, se decidió construir un nuevo edificio amplio y moderno que comenzó a funcionar el 1965. El antiguo se dedicó a actividades complementarias y de tiempo libre para alumnos, exalumnos y el barrio en general.

Para ese momento y atendiendo a las comprensibles inquietudes de alumnos y familias que deseaban acceder a unas enseñanzas medias y veían dificultados sus deseos por la lejanía en que se encontraban los centros más próximos (más de 5 kilómetros), se comienza a impartir el Bachillerato Elemental. Al principio fue enseñanza colegiada, a partir de 1968 como reconocido provisional y, desde 1972, como reconocido definitivo.

Los mismo motivos sugirieron, también, la iniciación de una Sección de Formación Profesional de Primer Grado. Comenzó en 1971 la rama Administrativa y al año siguiente se amplió a la rama de Electricidad.

Durante el curso escolar 1996-97 se produce la implantación del 2º Ciclo de la Educación Infantil. 

A lo largo de los cursos 1997-98 y 1998-99 tiene lugar la desaparición de la Formación Profesional y la implantación de la totalidad de la ESO.

Nuestro Colegio ha hecho una opción clara y decidida en favor de una educación de los alumnos y alumnas en un marco de prestigio y calidad, que esté a la altura de los desafíos que nos presentan tanto la Reforma de Enseñanza como la propia sociedad.

Dosatic S.L. © 2019
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad