ESP
sábado, 19 de octubre de 2019
Salamanca: San José-Pizarrales
Visitas 4096
El colegio San José-Pizarrales se inauguró a mediados del siglo XX, casi 60 años después de la llegada de los primeros salesianos a Salamanca. Desde sus inicios, se ha caracterizado por impulsar la formación profesional.

Año de fundación: 1898/1956

Sectores de la obra:

Comunidad San José

Colegio Salesiano San José

Centro Juvenil Pizarrales

Dirección postal: Carretera de Ledesma, 32-52. 37006. SALAMANCA.

Teléfono: 923 22 59 83

Fax: 923 24 64 81

Web: www.salesianospizarrales.com

Perfiles sociales:

Facebook: Colegio Salesiano San José de Salamanca

Twitter: @cssjSalamanca

E-mail: director@salesianospizarrales.com   secretaria@salesianospizarrales.com

 

Reseña:

En el año1898 llegan a Salamanca los dos primeros salesianos llamados para hacerse cargo del Patronato de Jóvenes Industriales San José que las Conferencias de San Vicente de Paúl mantenían en la calle de la Compañía, frente a la iglesia de San Benito.

Desde el primer momento, las instalaciones fueron insuficientes, por lo que enseguida se pensó en construir un colegio más amplio, el Colegio de María Auxiliadora, con director único y una comunidad salesiana. Así hasta 1922, cuando San Benito quedó para alumnos de enseñanza elemental y María Auxiliadora para estudiantes de bachillerato.

En 1947 el Sr. Obispo de Salamanca necesitaba ampliar el edificio y propuso comprar el colegio salesiano de San Benito. Con el dinero de la venta, la Congregación Salesiana adquirió unos terrenos junto al barrio de Pizarrales, en la carretera de Ledesma, para construir las Escuelas Profesionales de San José. El Excmo. Ayuntamiento de Salamanca cooperó donando más terreno para que las instalaciones fueran más amplias.

El 27 de febrero de 1955 se colocó la primera piedra con presencia de autoridades y gran participación popular. El 2 de noviembre de 1955, en plena construcción de la primera fase del edificio, ya se habilitaron tres aulas, que acogieron a los primeros 70 alumnos. El 31 de enero de 1958 se ponen en marcha los dos primeros talleres de enseñanza profesional. En el año 1974 se inaugura el Centro Juvenil.

En el año 1995 se termina el pabellón deportivo. En 1996, y solicitado por las Asociaciones de Vecinos del barrio de Pizarrales, se dio al Parque contiguo al colegio el nombre de San Juan Bosco. Y en 1998, centenario de la llegada de los primeros salesianos, se hace entrega a la Congregación Salesiana de la Medalla de Oro de la ciudad por parte del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca. En el decreto de concesión consta: "Como reconocimiento de su dedicación y guía material y espiritual en todas las actividades realizadas en nombre de Salamanca y por su acción social en la formación profesional de la juventud obrera y trabajadora salmantina". En el año 2000 se inauguran las enseñanzas de Grado Superior. Y, finalmente, en el año 2002, muy cerca del colegio, el Ayuntamiento levanta un grandioso monumento a San Juan Bosco, regalo agradecido de la ciudad de Salamanca a los Salesianos.

Dosatic S.L. © 2019
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad