ESP
miércoles, 21 de agosto de 2019
León: Centro Don Bosco
Visitas 4098
El Centro Don Bosco de León Fue erigido canónicamente en 1968, con la denominación “San José Obrero”. La inauguración oficial tuvo lugar el 2 de abril de 1969.
Valoración: 12/15
 

 

 Año de Fundación: 1968

 

Sectores de la Obra:
Escuela Centro Don Bosco
Centro Juvenil Don Bosco

Escuela de Deportes Don Bosco,

Parroquias de Armunia y Oteruelo,

Familia Salesiana

 

Dirección Postal:

C/ San Juan Bosco 11,  24009  León

 

Teléfono:987 204700

Fax:987 20 47 90

Web: www.cdbosco.com

e-mail:cdbosco@cdbosco.com



 

 

Reseña:

El Centro Don Bosco fue construido sobre los terrenos cedidos por la Junta Vecinal de Armunia, siendo presidente de la misma D. José Velilla y secretario D. Aurelio Román. Se puso la primera piedra el 22 de abril de 1967, con asistencia del Obispo de León, D. Luis Almarcha, y de D. Santiago Ibáñez y D. Aureliano Laguna, que eran el inspector y  el ecónomo inspectorial, respectivamente. Fue erigido canónicamente en 1968, con la denominación “San José Obrero”. La inauguración oficial tuvo lugar el 2 de abril de 1969.

 

Desde un principio el Centro don Bosco fue destinado a albergar a los aspirantes coadjutores que cursaban Oficialía Industrial procedentes de Herrera de Pisuerga que cerraba sus puertas aquel mismo año. De allí se trajo la maquinaria para el taller de mecánica y otros diversos utensilios.

 

También acogió a los aspirantes al sacerdocio de 5º y 6º de bachillerato que debían presentarse por libre en centros estatales, hasta que fueron reconocidos los estudios de FP en 1970, y los de Bachillerato en 1971. En 1973 se añadió un grupo de aspirantes de EGB, pero dos años más tarde se trasladó esta sección a Cambados. En el curso 1976-77 , los estudiantes de bachillerato fijaron su residencia en  la Fontana, aunque el centro de estudios seguía siendo el Bosco.

 

El alumnado de FP creció con alumnos internos, externos y mediopensionistas cursando especialidades de mecánica, electricidad y electrónica. El bachillerato se vio aumentado con seminaristas de la diócesis, de los carmelitas, agustinos, capuchinos y del Amor misericordioso. Así el Centro llegó a la cifra de 800 alumnos.

 

En 2003 se dejó la residencia de internos que pasó a la Fontana, aunque manteniendo, por un tiempo, el comedor para mediopensionistas, hasta su desaparición total.

 

Hoy día, el Centro imparte la E.S.O., el Bachillerato, el CPCI, y los Ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, con unos 450 alumnos y 45 profesores.

 

En torno al Centro, simultáneamente, se ha desarrollado la Familia Salesiana, con grupos de AA.AA, ADMA y Cooperadores. También un Centro juvenil bien dinamizado y la colaboración con la Iglesia local, que nos ha confiado pastoralmente las parroquias de Armunia y Oteruelo.

Dosatic S.L. © 2019
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad