ESP
martes, 17 de septiembre de 2019
“El sueño de Don Bosco sigue vivo, esto tiene mucho futuro”
- Por: Marian Serrano
05/09/2019 - 393 Visitas


En la segunda quincena de Agosto, 115 jóvenes animadores de los Centros Juveniles de Salesianos SSM participaban en la formación de monitores y coordinadores de tiempo libre organizada desde la Inspectoría.


 
Era Esther De la Iglesia, coordinadora de la formación de Animadores de la inspectoría Salesiana Santiago el Mayor quien nos lo decía, en Arévalo-Ávila, en la recta final de estas dos semanas de formación y mientras cuadraba tiempos de descanso, estancia del profesorado y elementos varios: “El sueño de Don Bosco sigue vivo entre los animadores y los coordinadores de los Centros Juveniles. Porque durante estas dos semanas han crecido, han madurado como personas, para poder transmitir mejor si cabe los valores de nuestro carisma salesiano, ante todo cristiano. El hecho de que 115 jóvenes de toda la geografía de nuestra inspectoría decidan invertir dos semanas de su verano en prepararse para ser animadores de tiempo libre de ambiente salesiano nos permite seguir soñando. Esto tiene mucho futuro”.

La formación de animadores organizada desde la delegación de Pastoral Santiago el Mayor ha sido el punto y final de la oferta formativa propuesta para este verano, a lo largo y ancho de toda la geografía española por las Federaciones de Centros Juveniles que trabajan en las diferentes comunidades autónomas y las Escuelas de Tiempo Libre Salesianas de España.

Medio millar de jóvenes, de entre 18 y 30 años, han participado en algún momento del verano en los cursos de formación organizados por las escuelas de Tiempo Libre Salesianas y las diferentes federaciones de Centros Juveniles Salesianos en España.

Formación con la que los y las jóvenes participantes obtendrán el título oficial de monitores o coordinadores/directores de Tiempo Libre, otras que los capacitan como animadores de educación en la Fe; alguna más específica de acompañamiento e incluso algún curso de formación permanente para animadores con más experiencia.

El curso para jóvenes directores organizado por Don Bosco Escuela de Valencia contó con la presencia de, entre otros, Jose Martí, Presidente del Institut Valencià de la Jouventut quien en su diálogo con los jóvenes aseguró que ellos eran “capaces de impulsar la transformación social y que hacía falta gente como ellos”.

Algo que también valoraba el profesorado del curso de monitores y coordinadores de tiempo libre realizado en Arévalo, entre los que se encontraban un nutrido grupo del claustro de la Escuela de tiempo libre Salesiana Alquite de León: “Los grupos de jóvenes con los que estamos trabajando son muy receptivos, dispuestos, con gran capacidad de aprendizaje e iniciativa”.

Con horarios estrictos para cumplir las horas exigidas en este tipo de formación, con tiempos libres creativos, finalizan el verano con la mochila llena y renovada: “Aparte de que la formación es muy buena, sobre todo es muy interesante la riqueza que supone el que participemos gente de tantas partes de España”, nos comenta Andrés Blanco animador del Centro Juvenil de los Salesianos en Atocha (Madrid); y añade Janire Furelos de Salesianos-Cruces en Barakaldo (Vizcaya): “vemos cómo funcionan otros Centros Juveniles, y las diferentes materias cursadas nos ayudan a conseguir recursos para enseñarlos y ponerlos en práctica en nuestros centros”.

Rodrigo Gómez del Centro Xuvenil Ateibo de Lugo termina con una reflexión personal: “aunque lleve años animando, veo muy necesaria esta formación, cierto por la titulación, pero sobre todo porque estamos por y para los jóvenes y todo lo que aprendamos luego lo podremos aportar”.
Adjuntos
Buscador

 
Últimas Noticias

El CREER, es el Centro Estatal de Enfermedades Raras y tiene su sede en Burgos. Por este motivo la C ...
Dirigido a animadores de centros juveniles, profesores, educadores de plataformas sociales, catequis ...
Fue el pasado fin de semana cuando comenzaron su nuevo curso en el noviciado, al mismo tiempo que Is ...
El sacerdote salesiano da testimonio de la superación de sus problemas de salud gracias a la interce ...
10 estudiantes de teología provenientes de diferentes países de África y provincias españolas han co ...
La Federación Bosko-Taldea ha organizado, como cada año, las jornadas de formación como pistoletazo ...
 

Dosatic S.L. © 2019
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad