ESP
lunes, 16 de septiembre de 2019
Encuentro formativo para el Voluntariado Misionero Salesiano
- Por: Marian Serrano
07/02/2019 - 368 Visitas


40 voluntarios continúan su formación para vivir una experiencia internacional.


 

Durante el fin de semana del 2 y 3 de febrero, la Casa Inspectorial de Salesianos Santiago el Mayor en Madrid fue la sede del segundo encuentro inspectorial de Voluntariado de este curso, en esta ocasión con una formación internacional específica.

Organizado desde la Comisión inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado, en colaboración con la ONGD Jóvenes y Desarrollo (JyD), este encuentro forma parte de la propuesta formativa que se ofrece desde Salesianos SSM para todas aquellas personas que muestran interés es vivir una experiencia de voluntariado internacional de corta duración durante el verano de 2019.

El curso pasado en torno a 30 personas realizaron esta experiencia de pasar parte de su verano, sino todo, en un proyecto salesiano en algún país de África o América. En este curso el número de personas interesadas se ha incrementado y rondan ya los 40, entre los que se encuentran algunos que repiten y vuelven a marchar un verano más y otros, una pareja en concreto, que vivirá su viaje de novios realizando su voluntariado misionero salesiano.

La formación ha tenido momentos comunes y otros diferenciados según la experiencia internacional de cada candidato. Para quienes se acercan por primera vez a esta experiencia se incluyen módulos formativos que presentan la misión, visión y valores de la ONGD JyD; se trabajan las motivaciones que hay detrás del ser voluntario, se profundiza en la Ley del Voluntariado y se presentan diferentes testimonios de otros voluntarios que les pueden ayudar a ir centrando sus objetivos.

El grupo de candidatos con más experiencia reflexionó en torno a los Derechos Humanos y el Sistema Preventivo; trabajando también el ser “Educadores salesianos, acompañantes de los jóvenes” y profundizando en la clave más vocacional de toda esta experiencia, a través del módulo formativo “Escogidos, preparados y enviados”.

Hubo tiempos comunes para compartir la oración, el conocimiento mutuo y la convivencia; también para celebrar la eucaristía dominical, presidida por Juan Carlos Pérez Godoy, Inspector SSM, e incluso para el cine-forum con la película “Un año más con vida”. En un vídeo grabado la tarde antes desde su móvil, el director de la cinta –Raúl de la Fuente, responsable de los últimos documentales de Misiones Salesianas– saludó y animó en su formación a todos los presentes. Esa misma noche su cinta fue premiada con un Goya a la mejor película de animación.

A través de esta propuesta pastoral, recuerda Xabier Camino –Coordinador inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado de Salesianos SSM– se pretende que las personas que eligen hacer voluntariado internacional con nosotros reciban una formación en clave humana y cristiana para proyectar la vida con una dimensión solidaria mundial, hagan experiencia de comunidad, trabajo en equipo y de convivencia con las personas del país que los acoge, adquieran una formación que les ayude a conocer y comprender la diversidad del planeta y las desigualdades de los países, colaboren con las Comunidades Salesianas en los proyectos de destino y adquieran conocimientos y motivaciones para convertirse, al regreso a España, en agentes de sensibilización y cambio social.

La siguiente cita formativa será el 6 y 7 de abril en La Vecilla (León), hasta que el 22 y 23 de junio, en Burgos, tenga lugar la celebración del envío como Voluntarios Misioneros Salesianos.

Algunos de los momentos de este fin de semana de formación en Voluntariado internacional

Adjuntos
Buscador

 
Últimas Noticias

Fue el pasado fin de semana cuando comenzaron su nuevo curso en el noviciado, al mismo tiempo que Is ...
El sacerdote salesiano da testimonio de la superación de sus problemas de salud gracias a la interce ...
10 estudiantes de teología provenientes de diferentes países de África y provincias españolas han co ...
La Federación Bosko-Taldea ha organizado, como cada año, las jornadas de formación como pistoletazo ...
El 9 de septiembre se abrían las puertas del nuevo Centro en Sarriguren para más de 900 alumnos y al ...
Así se cierra el video de septiembre de la campaña pastoral. Una campaña que se enmarca bajo el slog ...
 

Dosatic S.L. © 2019
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad