ESP
viernes, 24 de mayo de 2019
Bajo el lema: “Operación: manda Carballo”
- Por: Santiago Fernández y redacción
14/03/2018 - 893 Visitas


La Comunidad Educativa de Salesianos María Auxiliadora apadrina la reforestación de 2 hectáreas de la Comunidad de Montes de Chandebrito en la comarca de Vigo (Pontevedra).

Valoración: 5/5
 

El jueves, 15 de marzo, a las 12 de mediodía, alumnos y alumnas del centro firmarán un acuerdo con el Presidente de la comunidad De Montes de Chabedrito para apadrinar la reforestación de 2 hectáreas de monte, con cerca de 1.000 plantas de roble terminadas desde el mes de octubre en las aulas del centro.


Bajo el lema: “Operación: manda Carballo”, en el centro fue tomando forma un proyecto que arrancó con la plaga de fuegos de octubre y que a día de hoy implica a la comunidad educativa en el reto de reforestar 2 hectáreas de la comunidad De Montes de Chandebrito.


La iniciativa surge con la plaga de incendios que produjo como respuesta un proyecto de concienciación en el que germinar bellotas de roble hasta alcanzar plantas viables que luego trasladar al monte. Toda la comunidad educativa se fue sumando a la iniciativa hasta dar forma al proyecto que abarca desde alumnos de 3º de primaria hasta el bachillerato, en las diferentes materias y diferentes fases. En algunas plantas también participó el inspector, Juan Carlos Perez Godoy durante su visita a Salesianos Vigo.


El proyecto se articuló en diferentes líneas de trabajo. Por una parte la germinación de las bellotas en los laboratorios del centro y posterior trasplante en briks de leche con tierra para alcanzar plantas viables que luego llevar al monte. A día de hoy casi mil ejemplares crecen en la terraza del colegio.


Se acompañó en el tiempo con la realización de una unidad didáctica sobre la importancia de los bosques y los incendios forestales en Galicia, su problemática en general y otros muchos contenidos acerca de la necesidad que tenemos de comprometernos con la conservación y protección de nuestro medio ambiente.


El centro recibió la vista de Oliver Weiss, ingeniero agrícola y padre de alumnos del centro y Victor Vidal, presidente de la comunidad De Montes y asociación de vecinos de Chadebrito para explicar en que va a consistir el trabajo de reforestación, cómo fue el incendio y los proyectos que la comunidad tiene para recuperar el monte.


Ahora en el mes de marzo se acerca la fase de plantación en el monte. El jueves 15 se firmará el acuerdo por el cual los alumnos del centro asumen la reforestación y cuidados de las 2 hectáreas. Y será el próximo 24 y 25 de abril la comunidad educativa se trasladará para realizar la plantación y el 19 de junio se ha organizado una jornada de limpieza con alumnos de secundaria. Las actividades se irán sucediendo en este compromiso de cuidado de esta parte del monte.

 

 

 

Este xoves 15 de marzo ás 12:00h alumnos e alumnas do Centro asinarán un acordo co Presidente da comunidade de montes para apadriñar a reforestación de 2 hectáreas de monte, con preto de 1000 plantas de carballo xerminadas dende o mes de outubro nas aulas do centro.

 

Baixo o lema “operación: manda carballo”, no centro foi tomando forma un proxecto que arrincou coa vaga de lumes de novembro, e a día de hoxe implica á comunidade educativa no reto de reforestar 2 hectareas da comunidade de Montes de Chandebrito.

 

A iniciativa xorde coincidindo coa vaga de lumes do mes de outubro, que deu en motivar un proxecto de concienciación no que xerminar landras de carballo ata acadar plantas viables que logo trasladar ao monte. Toda a comunidade educativa foise sumando á iniciativa, ata dar forma a un proxecto que abrangue a alumnos dende 3º de Primaria ata Bacharelato, en diferentes materias e diferentes fases.

 

O proxecto articulouse en diferentes liñas de traballo. Por unha banda, a xerminación das landras nos laboratorios do centro, e o posterior trasplante en bricks de leite con terra para acadar plantas viables para levar ao monte. A día de hoxe case que 1000 exemplares medran na terraza do colexio.  Acompañouse no tempo coa realización dunha unidade didáctica sobre a importancia dos bosques e os incendios forestais en Galicia, a súa problemática en xeral e outros moitos contidos acerca da necesidade que temos de comprometernos coa conservación e protección do noso medio ambiente. Visitounos  os días 16 e 20 de febreiro a Oliver Wais, enxeñeiro agrícola e pai de alumnos do centro, e Víctor Vidal, presidente de la Comunidade de Montes y Asociación de Veciños de Chandebrito, para explicarnos en que vai a consistir o traballo de reforestación, como foi o incendio, e os proxectos que a comunidade ten para a recuperación do monte.

 

Chegados ao mes e marzo, achégase a fase de plantación no monte. Así, este xoves asínase o acordo polo cal os alumnos do centro asumirán a reforestación e coidado de 2 hectareas e xa está planificado que os días 24 e 25 de abril trasladarase a comunidade educativa a facer a plantación. Asemade está prevista para o 19 de Xuño unha xornada de limpeza por parte dos alumnos da etapa de Secundaria e aberto o calendario de iniciativas...

Adjuntos
Buscador

 
Últimas Noticias

Los días 18 y 19 de mayo se ha celebrado en el patio del centro salesiano la III edición de Expotuni ...
El pasado 21 de mayo se celebró el Día mundial de la Diversidad Cultural. Dada la importancia de est ...
Fue uno de esos días especiales que se dan a lo largo del año. 74 jóvenes de segundo, la mayoría de ...
25 participantes procedentes de Burgos, Palencia y Madrid hacían realidad, entre el 17 y 19 de mayo, ...
El XVIII Cross Popular MAUX se ha celebrado el 19 de mayo con participantes de todas las edades.
En el templo parroquial de San Francisco de Sales-Salesianos Estrecho de Madrid, ante la Comunidad P ...
 

Dosatic S.L. © 2019
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad