ESP
sábado, 25 de febrero de 2017
Salesianos Pamplona
Visitas 139
En el centro de Pamplona, pero con la mirada abierta a toda Navarra, Salesianos Pamplona es, desde 1927, un referente en la Formación Profesional de la juventud navarra. Como Centro privado concertado de inspiración cristiana, lleva adelante el estilo educativo de Don Bosco.

 

Año de fundación:1927

Sectores de la Obra: 

Colegio: Centro Integrado Privado Salesianos Pamplona

Familia Salesiana: Salesianos Cooperadores, Antiguos Alumnos, ADMA, Hijas de María Auxiliadora en Pamplona

Club Tiempo Libre “Antitele”

Centro Juvenil “Boscos”

Trofeo Boscos (Fútbol)

Deporte educativo: Cub Deportivo Fútbol, Tiro con Arco

Librería Salesiana

Imprenta Salesiana

ONG Jóvenes y Desarrollo

Iglesia Pública "María Auxiladora"



Dirección Postal: 

C/Aralar, 7

31002 Pamplona


Teléfono: 948 22 94 65


Fax: 948 2037 44

Web:www.salesianospamplona.es

Perfiles Sociales: 

Twitter: @SalesianosPam

Facebook: https://www.facebook.com/SalesianosPamplona


E-mail: directorcomunidad@salesianospamplona.es



Reseña:


En el centro de Pamplona, pero con la mirada abierta a toda Navarra, Salesianos Pamplona es, desde 1927, un referente en la Formación Profesional de la juventud navarra. Como Centro privado concertado de inspiración cristiana, lleva adelante el estilo educativo de Don Bosco.

Fue en 1920 cuando el bienhechor navarro D. Antonio Aróstegui, natural de Garralda, después de visitar en Argentina una Escuela Salesiana de Artes y Oficios, dijo: “Esto es lo que yo quiero para Pamplona”. Así se lo expresó a su familia, que puso todos los medios para llevar a cabo en Pamplona el deseo de su padre.

En esa época comenzaba a desarrollarse en Pamplona el segundo Ensanche. La familia Aróstegui y los Salesianos compraron la parcela actual de la calle Aralar, donde fue desarrollándose, con los años, el edificio y las actividades de la Escuela. Ya en 1927 se pudo comenzar la actividad escolar y de enseñanza de los oficios, especialmente con un grupo de chicos de la provincia, y de provincias limítrofes, que vivían en el internado.

Y se comenzó con el Taller de Sastrería, impartiendo la enseñanza un grupo de salesianos bien preparados llegados de Italia. Y el Taller de Talla y diseño del mueble, que consiguió varios premios en las exposiciones que se daban en la época. Y la mecánica del automóvil. Y el Taller de Mecánica, recibiendo la fuerza para la maquinaria de motores y poleas de la época. Y el de Gráficas, que ha permanecido hasta el día de hoy y que ha dado competentes profesionales a la empresa navarra, siendo uno de los líderes de este sector en el ámbito estatal.

Como en toda obra salesiana no podía faltar la Banda de música y el teatro, habiendo salido de entre sus alumnos buenos músicos y actores de teatro y de cine.

En 1947 tuvo lugar un homenaje de Navarra a la Congregación Salesiana. Se firmó el primer Convenio con la Diputación Foral, pasando a llamarse el Centro “Escuelas del Trabajo de Navarra”.

Con el paso de los años cambiaron los Planes de estudio. En referencia a la FP, se pasó de la Oficialía y Maestría a FP I – FP II y Ciclos de Grado Medio y Superior. También surgieron el Bachillerato Tecnológico y Programas de Cualificación Profesional. Los alumnos más pequeños pasaron de la Enseñanza Primaria a EGB y actualmente ESO.

Hoy en día Salesianos Pamplona presenta una amplia oferta educativa en Formación Profesional, con Ciclos de Grado Medio y Superior en las Especiales de Mecánica Indrustrial, Electricidad y Electrónica, Fabricación y Diseño del Mueble, Artes Gráficas, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato tecnológico y científico, los PCPI, y otros cursos de Apoyo escolar y profesional completan la Enseñanza Reglada para los alumnos y alumnas que acuden a Salesianos Pamplona. El Centro ofrece la posibilidad de ir recorriendo diversos itinerarios, según el interés y la motivación del alumno o alumna. Se puede comenzar con un PCPI y llegar a un Grado Superior. Los Cursos Técnicos y la Bolsa de Trabajo es un servicio profesional apreciado por los jóvenes y adultos que buscan mejorar su formación o un puesto de trabajo

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad