ESP
lunes, 22 de enero de 2018
Celebrando 90 años de vida y visita del Vicario de Zona
- Por: José R. Ramírez
08/01/2018 - 663 Visitas


El pasado 21 de diciembre, justo antes del comienzo de Navidad que ahora finaliza, Enrique Herencia cumplía 90 años. Una larga vida que ha pasado la mayor parte en la de Sto. Domingo Savio de Madrid. En los mismos días, visita el colegio Don José Cobo como Vicario de Zona, ahora nombrado Obispo Auxiliar de Madrid.


 

De todos es conocida su faceta artística en pintura y escultura, aunque también tiene otras dotes que Paco Díez Pinillos nos recordó en una soberbia cartelera que ocupaba gran parte de la pared del comedor, tales como barítono, humorista, misionero, corazón oratoriano y gran caminante, sin olvidar su particular dote para los juegos de mesa o su gusto por la numismática.  Menos conocido es su origen andaluz, oriundo de Isla Cristina, y su gusto por el pescado de esas tierras y su afición mariscadora…

Una vida tan dilatada conlleva muchas anécdotas y recuerdos, como su nacionalización cubana de tres meses para poder entrar en México, su trabajo en las catacumbas italianas o el anecdótico episodio del asalto de Caño Roto…

De su estancia en la Italia de los años 50, recordaba que la Navidad era una auténtica vigilia, porque la comida era escasa y penitencial… Sus mejores recuerdos los vivió en El Bonal, como encargado del Oratorio al frente de 400 chicos y su capellanía complementaria en Puertollano.

“En esta casa de Domingo Savio ha sido muchos años el encargado de la catequesis de Comunión, con su incansable y entrañable colaboradora Mari Lahoz que falleció el pasado mes de julio”.

De su abundante quehacer artístico en cuadros y esculturas, podemos destacar: el busto de Don Bosco hecho con la técnica “a la cera perdida” que se inauguró con motivo del bicentenario del nacimiento de nuestro fundador, y el de Domingo Savio que preside la portería del colegio; las obras pictóricas de la Parroquia, donde destaca la imagen monumental del Cristo resucitado, cuyo boceto legó recientemente al templo y se puede contemplar en la capilla parroquial; los cuadros dedicados a Domingo Savio (el original del primer templo, extraído del muro del presbiterio primitivo que construyó Don Rómulo Piñol que está en el hall de la parroquia) y el monumental cuadro del presbiterio actual, donde el alumno santo de Don Bosco está acompañado de la imagen de María Auxiliadora, además de un boceto de la primera iglesia y un conjunto juvenil.

Enrique fue agasajado por la Comunidad Salesiana en la tarde del 22 de diciembre ya que el día de su cumpleaños estaba disfrutando con la familia. Con todos ellos también celebró la eucaristía y compartieron la mesa, llenos de satisfacción por tan redondo acontecimiento y donde no faltó el buen humor y alegría que le caracterizan en su personalidad…

Don José Cobo visita Domingo Savio de Madrid
La segunda nota de alegría tuvo lugar unos días antes, con la visita del Vicario de zona, de la Vicaría II, D. José Cobo, para dar los Buenos Días a los alumnos de GM y FPB, desde el deseo de una Feliz Navidad y Año Nuevo para todos, sirviéndose de un cuento que expresaba el auténtico sentido de estas fechas.

Haciendo alusión a su experiencia de Antiguo Alumno salesiano de Atocha, recordó lo que significa la presencia de la Virgen en nuestro estilo educativo y les anunció el evento del Sínodo de los Jóvenes que tendrá lugar el próximo otoño, animándoles a participar en los encuentros que se van a organizar a nivel arciprestal.

Al terminar, los Delegados de Pastoral y miembros del Equipo de Pastoral de FP se hicieron una foto con él sin imaginar que una semana más tarde iba a ser nombrado Obispo Auxiliar de Madrid, “por lo cual le felicitamos y compartimos su alegría, deseándole lo mejor para su nueva trayectoria que seguro se hará notar en todas las presencias salesianas de Madrid”.

Adjuntos
Buscador

 
Últimas Noticias

Fallecía en la madrugada del 22 de enero, en el hospital de Ávila a los 92 años de edad.
Este Cross cumple su 50 edición. Este año se corre bajo el lema: Frenta a la violencia #YOMESUMO a ...
El 17 de enero se ha celebrado en el patio del Colegio Salesiano de Guadalajara el gesto por la paz.
El sábado 20 de enero tiene lugar el Encuentro/Xuntanza de los grupos juveniles de tiempo libre de l ...
Misiones Salesianas ha instalado su Exposición Itinerante en el colegio salesiano san Juan Bosco, de ...
En la mañana de hoy día 17 de enero de 2017 y en las instalaciones del Colegio San José de Salamanca ...
 

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad