ESP
viernes, 19 de enero de 2018
“El cambio no es una opción, es una necesidad”
- Por: Rubén F. Santiago y Begoña Rodríguez
12/12/2017 - 485 Visitas


En marcha la Formación en Pensamiento en Innovación Educativa propuesta por Escuelas para todos los equipos directivos de colegios salesianos.

En la propuesta formativa de la Coordinación de Escuelas para este curso tiene un peso específico la formación en el campo de la innovación pedagógico-pastoral. Con este fin se han puesto en marcha diferentes estrategias para actualizar metodologías sin perder la esencia del sistema preventivo y siempre poniendo en el centro al alumno y al modelo de persona que queremos conseguir.

En este sentido, se ha celebrado ya el primer encuentro formativo en la casa salesiana “Santiago el Mayor”, en León. Allí se dieron cita 50 personas pertenecientes a los equipos directivos de 14 colegios de Galicia, Asturias y Castilla-León. Esta formación invitó a considerar y organizar la innovación educativa para mejorar desde nuestra identidad en un proceso continuo de evolución. Se centró en la reflexión desde cuatro dimensiones de transformación paulatina: currículo, organización, espacios y roles. Su objetivo fue promover una reflexión-acción a nivel de cada centro para que se pueda planificar el cambio de una manera sistemática, partiendo del propio contexto.
 
En estas jornadas estuvieron presentes Fernando García e Irune López, Coordinador de Escuelas y Coordinadora del grupo de Acompañamiento de Salesianos SSM, respectivamente; y como formadoras Mar Martín, directora del colegio de la Compañía de María de Zaragoza y Carmen González, miembro del equipo de escuelas de Maristas Compostela. Las dos pertenecen al equipo de formación de Escuelas Católicas. Ambas son expertas en liderazgo y procesos de cambio y pudieron ayudar a enfocar de una forma más clara ese proceso de innovación educativa en la que están inmersos la mayoría de los centros de la inspectoría.

Las jornadas comenzaron buscando el qué y los porqués de la innovación llegando a esbozar el perfil de salida de un alumno que acaba de llegar al colegio salesiano, el “modelo” de alumno que la escuela salesiana quiere conseguir cuando finalice su formación en el centro. Una vez eso estaba claro, había que buscar los “cómos”: ¿De qué manera una escuela salesiana podría conseguir alcanzar ese perfil de salida? A través de unas dinámicas de grupos cooperativos se trabajaron diferentes situaciones reales de un centro que había que ir superando.

Fueron dos jornadas de formación intensas donde todos los presentes descubrieron que “el cambio no es una opción, es una necesidad”, más aún por ser hijos de un soñador, de un santo que dio todo lo que tenía por sus jóvenes; un innovador de su época que interpela a cada uno de los educadores de nuestras escuelas para sentirnos implicados en este proceso de cambio.

Este encuentro formativo se repetirá en Urnieta el 12 y 13 de enero y también en Mohernando  el 9 y 10 de febrero.
 
 
 
STORYFY JORNADA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LEÓN

Adjuntos
Escribe un comentario
Buscador

 
Últimas Noticias

El sábado 20 de enero tiene lugar el Encuentro/Xuntanza de los grupos juveniles de tiempo libre de l ...
Misiones Salesianas ha instalado su Exposición Itinerante en el colegio salesiano san Juan Bosco, de ...
En la mañana de hoy día 17 de enero de 2017 y en las instalaciones del Colegio San José de Salamanca ...
Bajo este lema: “Señor dame de esa agua” se desarrollará la 36 edición de las Jornadas de Familia Sa ...
Daniel García Reynoso, Coordinador Mundial Salesiano de Obras y Servicios S ocialesdel Dicasterio pa ...
Este fin de semana, 12 y 13 de enero, ha tenido lugar en Urnieta la segunda convocatoria de la Form ...
 

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad