ESP
domingo, 25 de febrero de 2018
Pérez Godoy: “Educar es comunicar siendo capaces de tocar el corazón”
- Por: Mateo González Alonso para “Vida Nueva”
16/11/2017 - 674 Visitas


Escuelas Católicas propone hacer de la educación un experiencia emocionante, gracias a la comunicación. Más de 1.600 educadores participan desde hoy en Oviedo en el congreso bianual de la entidad.

Valoración: 7/10
 

‘Emociona’ es el título del nuevo congreso que Escuelas Católicas (EC) comienza este jueves, 16 de noviembre, en Oviedo, y que acogerá a más de 1.600 asistentes. La entidad, que integra a más de 2.000 centros escolares y que es el organismo más representativo del sector al agrupar al 15% del total del sistema educativo y el 59% de la escuela concertada, ha centrado en la relación entre comunicación y educación su foro bianual más destacado.

Para el presidente de EC, el salesiano Juan Carlos Pérez Godoy, detrás de esta propuesta está “el convencimiento de que educar es comunicar, pero no educar de cualquier manera sino con una comunicación que en el fondo sea capaz de tocar el corazón de la persona”. Para Pérez Godoy, “la educación cuando se hace desde esta perspectiva de la comunicación es una experiencia emocionante, toca las emociones de las personas y desde ahí activa todo el proceso educativo”.
La propuesta, para el presidente, va en sintonía con el continuo llamamiento del papa Francisco a la “cultura del encuentro”. “La educación, en el fondo, es encuentro, pero es un encuentro que tiene que alcanzar a la persona en su integridad y tiene que ser capaz de entusiasmarla, llegar al corazón y emocionarla”, recalca.

Abiertos a las realidades comunicativas
Diferentes expertos de comunicación de varios ámbitos estarán presentes en este congreso. Así, el primer día intervendrá Juan Verde, codirector internacional de la campaña para la reelección del presidente Obama. También se dirigirán a la asamblea Darío E. Viganó, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede o Gustavo Entrala, creador de la cuenta oficial en Twitter del Papa. Escuelas Católicas ha invitado también a El Langui, actor y cantante de rap o Herny Jenkis, Decano de comunicación en la Universidad de California e investigador durante dos décadas en el MIT, además de algunas personas que desarrollan una labor destacada en alguno de los centros agrupados en Escuelas Católicas.

Esta apertura internacional de los ponentes responde, según el presidente, a combatir el hecho de que “a veces el muno de la educación está muy cerrado en una serie de experiencias concretas, por eso se ha buscado ayudar a comprender que desde otros campos se pueden abrir nuevos horizontes a la experiencia educativa”.

La propuesta que se hace desde Escuelas Católicas es que “este amplio mundo de la comunicación puede enriquecer la experiencia educativa de los colegios, comprendiendo que la escuela tiene su propia dinámica. No hay que perder de vista que en el hecho educativo todo comunica: comunica el ambiente, comunican las paredes, los mensaje, las relaciones, las personas… por eso hay esta gran variedad de propuestas en el congreso”, concluye Pérez Godoy.

Adjuntos
Buscador

 
Últimas Noticias

El 17 de febrero se celebró en la casa Miguel Rua de Deusto, la asamblea anual de la Federación Bosk ...
En este mes de febrero ha visto la luz un reportaje especial sobre la FP y las empresas. Con motivo ...
Segundo fin de semana de formación para el acompañamiento de SalesianosSSM en Madrid y Santander.
Tendrá lugar el próximo viernes 23 de febrero de 16:30 a 18:00 en el colegio Salesiano El Pilar en S ...
El próximo sábado 24 de febrero, en el Centro Don Bosco de Salesianos Atocha, se desarrollará esta I ...
Así lo afirma el Inspector, Juan Carlos Pérez Godoy, en un comunicado enviado a todas las Casas de S ...
 

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad