ESP
lunes, 20 de noviembre de 2017
El Centro Xuvenil “Abertal” de Vigo abierto en verano
- Por: Comunicación Abertal
13/09/2017 - 211 Visitas


Más de 1.500 participantes en las actividades de Verano del Centro Xuvenil Abertal en Vigo. Es una oferta que en Vigo va cogiendo mucha fuerza en estos últimos años.


 

 

El Centro Xuvenil Abertal, asociación socia fundadora de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia, ha presentado su memoria de actividades del verano de  2017. Actividades de conciliación familiar, campamentos de grupos formativos, campamentos urbanos...  son algunas de las iniciativas desarrolladas pensando en la oferta de un tiempo libre educativo.


X Mañanas de verano
Con el final del curso escolar daba comienzo la X Edición de las Mañanas de Verano: actividad para facilitar la conciliación familiar e laboral. Con 522 participantes e 74 animadores e animadoras distribuídos a lo largo de las cinco semanas que duró la oferta. La edad de los destinatarios va de los 3 a los 12 anos: participan en distintas actividades, talleres, excursiones, etc... La procedencia de los destinatarios es diversa: familias del colegio salesiano, familias cuyos padres trabajan cerca, otras que llegar por que han oído hablar de la actividad, se crea así una ambiente de diversidad y participación que favorece la integración de los menores.

Curso de Monitor de tiempo Libre

Tuvo lugar en Abertal en las últimas semanas de junio y la primeras de julio, en colaboración con la Escuela de Tiempo Libre Don Bosco  de Santiago de Compostela. El curso facilita la cualificación que contribuye a garantizar que las ofertas de tiempo libre sean verdaderamente significativas, promoviendo también una mejora del empleo juvenil, gracias a esta titulación.

Los participantes en el curso de este verano tenían entre 18 y 38 años, con diversa formación y procedencias previas. Muchos de los alumnos de este curso han aprovechado algunas de las iniciativas de Abertal para realizar sus prácticas, imprescidibles para la obtención del título expedido por la Junta de Galicia.

Campamentos de los  grupos formativos
Se desarrollaron entre el 7 y 28 de julio en tandas sucesivas y coordinados con otros Centros Juveniles de Galicia, Asturias y Castilla y León. Dirigidos a los participantes que semanalmente participan en los grupos formativos de Abertal. Cerca de 200 personas del Centro participaron en estas actividades: Campamento Saltimbanquis en Castrelo-Cambados, Andaina en Foz, en ADS e Iniciación también en Cambados y catecumenado en Allariz.

XXIX Campamento Urbano y  III Urbano Xuvenil
La actividad de mayor tradición del verano de Abertal es el Campamento Urbano que este año ha celebrado su XXIX edición. En los últimos años se viene realizando en estrecha colaboración con el Concejo de Vigo y se realiza en el Pavillón de las Travesas.

Fiel a su a filosofía de un campamento abierto, libre y gratuíto este año tuvo más de 500 participantes (de entre 8 e 14 años) y más de 70 animadores (entre 17 e 40 años). Un campamento que permite redescubrir y valorar la ciudad como espacio de juego y encuentro a través de talleres, deportes, visitas, etc..

Se celebraba este años el XXX Aniversario de los Campamentos Urbanos en Galicia  y el décano de los Campamentos, “Amencer” convocó un encuentro en el que participaron que cerca de 2.000 personas procedentes de los Campamentos Urbanos que los centros de Federación Don Bosco de Galicia organizan.

Por otro lado, en horario de tarde y noche, se ha desarrollado la tercera edición del Campamento Urbano Xuvenil. Un campamento con la  misma filosofía dirigido a chicos y chicas mayores de 16 anos.

Verano de ocio
Entre julio y agosto tuvo lugar una nueva edición del campamento para personas con discapacidad que coordina Abertal. En esta experiencia participaron 75 destinatarios acompañados de 27 educadores. Todas las actividades realizadas tienen en cuenta la diversidad funcional de las personas participantes y suponen una experiencia profundamente saludable en el conjunto de las actividades estivales.

Alianzas deportivas
Bajo el título: “Mañanas de Septiembre” se ha realizado en las instalaciones del Colegio Salesiano María Auxiliadora de Vigo, en colaboración con el Club deportivo Salesianos en sus secciones de fútbol y baloncesto, la IV edición de esta actividad deportiva en la que participan más de medio centenar de chicos y chicas de entre 3 y 12 años.

Balance institucional
Como resumen del verano “Abertal” hace un balace positivo tanto por el número de participantes como por la oferta de un tiempo libre educativo, en palabras de la Junta Directiva de la entidad: “Es una oferta necesaria, sobre todo cuando hay muchas familias que la precisan”. Además “agradecemos la confianza que nos brindan las familias y as instituciones para poder seguir desarrollando estas y otras actividades para los niños y jóvenes”.

En el archivo adjunto puede leerse, en gallego,  la nota de prensa enviada por Abertal.

Buscador

 
Últimas Noticias

Las asociaciones de María Auxiliadora de Madrid y el Consejo de Zona Centro acudieron el pasado 9 de ...
Si realmente nos creyéramos eso de que nos vamos a morir, seguramente haríamos las cosas de otra man ...
Tendrá lugar en Valladolid los días 2 y 3 de diciembre a La Luz de la I Jornada Mundial de los Pobre ...
El pasado sábado, 11 noviembre, la Federación Don Bosco de Castilla y León celebró el Día Internacio ...
Escuelas Católicas propone hacer de la educación un experiencia emocionante, gracias a la comunicaci ...
El Palacio de Congresos de Oviedo acoge desde hoy a más de 1.600 asistentes en el XIV Congreso de Es ...
 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad