ESP
lunes, 27 de marzo de 2017
Medalla de Oro de la Ciudad para Salesianos A Coruña
14/02/2017 - 3741 Visitas


El Ayuntamiento de concede esta medalla a los Salesianos por sus destacados méritos y por los relevantes servicios prestados a la Ciudad.

Valoración: 5/5
 

 

El pasado día 6 de febrero el Ayuntamiento de A Coruña aprobó la concesión de la Medalla al Mérito en la categoría de Oro al Colegio de San Juan Bosco de La Coruña. Su solicitud había sido promovida y presentada por los Antiguos Alumnos de las dos presencias actuales de A Coruña: San Juan Bosco y Calvo Sotelo. Y ha sido secundada con mucho entusiasmo por todos los grupos de la Familia Salesiana de la ciudad, así como por numerosas instituciones civiles y religiosas de la misma. Tal y como cuenta Rafael Castro Guerra, director de Salesianos A Coruña: “Se convierte en una de las más importantes expresiones de fervor y cariño hacia nuestra Obra, en el marco de la celebración gozosa de su año Centenario”.

La concesión de esta Medalla supone realmente el reconocimiento agradecido de la Corporación Municipal por la  enorme e impagable  riqueza que el carisma salesiano y el sistema educativo-pastoral que en él se inspira han aportado, tanto a la Iglesia local como al conjunto de la sociedad civil coruñesa.

Un poco de historia
Desde que el 24 de agosto de 1916 los tres primeros salesianos, con D. Marcelino Olaechea a la cabeza,  llegaron a La Coruña para hacerse cargo de las Escuelas Gratuitas Populares- llamadas “ESCOLAS DO CALDO”-, “hasta nuestros días, miles y miles de destinatarios de todas las edades, pero sobre todo jóvenes, han bebido de las fuentes de agua refrescante del espíritu salesiano, traducido en cercanía, sencillez de vida, religiosidad popular marcadamente mariana, alegría de vivir, promoción de la cultura popular y de las artes escénicas, la música y el deporte, la creatividad y la adaptación de la oferta educativo-pastoral, en función de las exigencias de cada momento histórico”, afirma Rafael Castro.

Y añade: “Nada extraño, pues, que, desde los distintos ambientes de la Obra salesiana – Colegio, Centro juvenil, Parroquia, Plataformas sociales, estructuras de Tiempo libre -, hayan salido numerosas ilustres personalidades del mundo de la Universidad, de la Abogacía, de la Magistratura, del entramado industrial y, ¡como no!, de la Política y Gestión municipal. Pero, al mismo tiempo, nos sentimos fuertemente  satisfechos en nuestro empeño educativo y social, por las innumerables levas de  humildes y dignos trabajadores manuales que se han formado en nuestra Obra con la conciencia de ser protagonistas en la recreación del tipo de sociedad y ciudadanía coruñesas.? Se ha hecho ya tópica la expresión, pero creemos que La Coruña, sin los salesianos, no habría sido La Coruña actual. Así lo siente gran parte de los coruñeses que nos conocen por dentro”.


La Comunidad Educativo-Pastroal y Familia Salesiana ha recibido la noticia “con enorme gozo y satisfacción como un fuerte estímulo de cara al futuro, para responder a los nuevos retos de la misión que la Iglesia, la Congregación y la sociedad coruñesa nos plantean en estos nuevos tiempos”.

La Familia Salesiana es hija de un gran SOÑADOR: “Por eso, la concesión de esta Medalla al Mérito de Oro, que tanto queremos agradecer, nos va a ayudar a ser, sin duda, mucho más sensibles al  trabajo y servicio de acompañamiento de tantos jóvenes y adultos que se confían a nosotros, en busca de oportunidades de un desarrollo personal que dé sentido a sus valiosas vidas.

Sabemos, pues, que, a partir de ahora, los jóvenes de La Coruña tienen  más derecho a exigirnos calidad y competencia en nuestra tarea evangelizadora”, finaliza el director de la Obra Salesiana.


Tal y como aparece en la página web del Ayuntamiento de A Coruña: “La Medalla de Oro de la Ciudad constituye el grado máximo de las consideraciones que puede otorgar la Corporación. Respondiendo a esta singularidad habrá de reservarse su concesión a casos excepcionales, de méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones nacionales o extranjeras, que por sus destacados méritos y por los relevantes servicios prestados a la Ciudad, puedan considerarse por el Ayuntamiento de A Coruña dignas por todos los conceptos de esta distinción. Se comenzó a conceder en 1927. Desde este enlace se pueden recordar todas las personas o instituciones que la han recibido.

Adjuntos
Buscador

 
Últimas Noticias

La Comunidad San Francisco de Sales, de Atocha, celebró el lunes 20 de marzo un familiar homenaje a ...
La Oficina de Desarrollo salesiana de África Occidental Francófona visita las ongd de Salesianos Esp ...
El paso siguiente es presentar las propuestas a los dos Consejos inspectoriales en el mes de abril y ...
El funeral de cuerpo presente tendrá lugar el viernes 24 de marzo a las 16:30 h. en la Casa Salesian ...
Más de 1.200 mujeres en 57 países, 44 de ellas en España, pertenecen a este Instituto de vida consag ...
La UNESCO instituyó la celebración de este día con el objetivo de darle la importancia que se merece ...
 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad