ESP
jueves, 17 de agosto de 2017
Propósitos para el nuevo año
- Por: Mateo del Blanco Díez
09/01/2017 - 731 Visitas


Mateo del Blanco Díez, SDB de SalesianosSSM en Zamora escribía la siguiente reflexión sobre los propósitos del año nuevo en La Opinión-El Correo de Zamora este domingo 8 de enero de 2017: "Motivación, propósitos realistas y perseverancia suelen dar buenos resultados. ¡Feliz año 2017!".

Valoración: 10/10
 


Parece ser que uno de los temas recurrentes de muchas personas en estos comienzos del año es hacer propósitos. Que si dejar de fumar, que si aprender idiomas, que si hacer una vida sana con dieta incluida para eliminar los kilos acumulados en estas Navidades, que si hacer deporte o andar más, que si…

Pero lo que suele pasar a mucha gente es que sus propósitos no duran más allá de una semana o quince días, haciendo aceptable la frase feliz de un periodista que decía que “en estos primeros días del año, los Ayuntamientos deberían ofrecer un servicio de recogida de propósitos, como tienen el de la basura”.

¿Por qué fallan tanto estos propósitos? Parece que hay variadas causas: la inercia de la vida que nos arrastra siempre en la misma dirección, la falta de constancia... que requieren un plus de esfuerzo que uno no está dispuesto a mantener. La preferencia por las gratificaciones a corto plazo más que las recompensas a largo plazo. Su falta de realismo…

Entonces, ¿qué? ¿No hacemos nada para mejorar nuestra calidad de vida que nos parece pobre o escasa? Yo creo que cualquier planteamiento que ayude a mejorar nuestra calidad de vida es bueno y positivo, pero siempre que no sea el resultado de las copas, el turrón, o las uvas de Nochevieja. Debe ser bien pensado, realista y planificado para que pueda llegar a buen puerto. Metas concretas, medibles y con plazos establecidos. También es bueno contárselo a la familia y amigos para que la presión social ayude.

Por otro lado, en la corta o larga lista de propósitos deberían aparecer otros como: ser más positivo a la hora de juzgarme a mí y a los demás, estar más dispuesto a ver “la viga en mi ojo antes que la paja en el ojo de los demás”, colaborar más en la casa, dedicar más tiempo y de más calidad a las personas que quiero y son importantes para mí… disfrutar más de la naturaleza, de mi tierra, del románico de mi ciudad y de mi provincia…

En fin, cada uno, teniendo en cuenta su vida, ser realista, disfrutar de lo que se tiene y tratar de mejorar un poco su vida y la relación con los demás, sobre todo con la gente que queremos, que es lo más importante y lo que más felices nos debe hacer. Motivación, propósitos realistas y perseverancia suelen dar buenos resultados. ¡Feliz año 2017!

Adjuntos
Buscador

 
Últimas Noticias

El Campamento Urbano de “Amencer” en Ourense ha contado con una alta participación: un total de 687 ...
Es un día, por su significado, elegido para hacer las primeras profesiones de los SDB. Personalmente ...
Viajaba a Villamuriel de Cerrato en compañía del miedo a lo desconocido. Una sensación que se dismin ...
Elena Martínez cuenta su experiencia de Voluntariado en Colima (México): "La experiencia de voluntar ...
Coincidiendo con el nacimiento de Don Bosco, se crea la nueva Fundación BoscoSocial, aprobada oficia ...
Recargarse del espíritu de Don Bosco para luego transmitirlo a sus compañeros. Es este el objetivo c ...
 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad